Mails y declaración de ejecutivo revelan cómo se gestaron las irregularidades en La Polar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex subgerente de cobranza aseguró que Pablo Alcalde estaba en conocimiento.

Uno de los mails expresa la necesidad de crear un “proceso automático” para realizar las repactaciones.

Llévatelo:

Una serie de mails filtrados desde computadores incautados y las declaraciones del ex subgerente de Cobranza, Jorge Rojas, al fiscal José Morales revelan cómo se gestaron las repactaciones unilaterales en La Polar y cómo incluso se creó un sistema realizar el proceso de forma automática.

ImagenRojas apunta a que Julian Moreno, gerente corporativo de productos financieros, "pedía campañas especiales que consistían en que el supervisor Simón Venegas sacaba una nómina con clientes desde la cartera ya renegociada, buscaban todo, montos grandes y chicos, no había estrategia", entonces, "desconectaba la gente del call center de la cobranza telefónica y los ponía a ingresar renegociaciones. No había un diálogo con el deudor", publicó El Mercurio.

Las "campañas especiales", como lo define Rojas, duraban "a veces dos o tras días completos. Cuando ya veían que las metas estaban cumplidas, la gente volvía al trabajo del call center".

Continuó hasta enero de 2009 cuando "alguien, posiblemente Julián, tomó la decisión de realizar las repactaciones unilaterales en forma sistemática", por lo que "se hizo un requerimiento en informática donde se seleccionaba a un grupo de clientes al mes, unos 30 mil" que ya hubieran tenido repactaciones anteriores.

Este proceso se refleja en uno de los mails publicados por El Mercurio donde desde informática se habla de que es "necesario tener a la brevedad un proceso automático que genere las renegociaciones automáticas que estimamos necesarias en el manejo de los diferentes segmentos de la cartera morosa".

En conocimiento.

Rojas además comentó al fiscal José Morales que "no había mayor reserva" con las repactaciones unilaterales y que el único director que estaba en conocimiento de esto era Pablo Alcalde, ex presidente de La Polar.

"No había mayor reserva, sé que sabía María Isabel Faah (gerente corporativo de administración), sabía Julián. De esa práctica ya sabía hasta la gente del mesón de atención de público", declaró Rojas.

El ex ejecutivo además asegura que "lo sabía Pablo Alcalde, lo sé porque él nos comentó en el pasillo a mí y a Julián Moreno, aunque el mensaje era más para mí, que tenía que trabajar en este proyecto porque era el ‘segundo proyecto después de Colombia'".

"Creo que el único director que estaba en conocimiento de la ‘cartera especial' era Pablo Alcalde", apuntó.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter