Tópicos: Economía | Empresas

Maersk cierra planta en San Antonio: 1.209 trabajadores despedidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La fabricante de contenedores refrigerados dijo que la decisión tiene carácter "irreversible".

La atribuyó a las "nuevas condiciones de mercado, marcadas por la sobreproducción, y la dificultad permanente para conseguir a nivel regional proveedores de insumos".

Maersk cierra planta en San Antonio: 1.209 trabajadores despedidos
Llévatelo:

Mediante una declaración pública, la empresa Maersk Container Industry San Antonio (MCIS) comunicó su "decisión irreversible de poner fin a las operaciones de fabricación de contenedores refrigerados en sus instalaciones de Malvilla, en San Antonio", comuna de la Región de Valparaíso.

Según explicó la firma, "la decisión responde a la sobreproducción de contenedores en el mundo, en combinación con la dificultad permanente para obtener, a nivel regional, los proveedores de insumos esenciales para la fabricación de contenedores".

La resolución "fue anunciada hoy a sus trabajadores, a las autoridades de la Provincia de San Antonio, del Gobierno central y a sus clientes", agrega la compañía, que reconoce que su cierre "involucra el despido de 1.209 trabajadores altamente calificados".

"Es una determinación necesaria, pero al mismo tiempo dolorosa. Y lamentamos profundamente los efectos que tiene para nuestros trabajadores y sus familias; muchos de ellos nos habían acompañado desde el inicio", señaló el gerente general de MCIS, Ronnie B. Jensen.

Imagen foto_00000016
Maersk comenzó a producir contenedores para navieras internacionales en Malvilla en el año 2015.

"Estamos comprometidos con nuestras obligaciones contractuales y apreciamos el gran esfuerzo del equipo en estos seis años; primero en la construcción de la fábrica y luego en la fase de producción", agregó Jensen.

No afecta al resto de las operaciones

Maersk Container Industry anunció a fines de 2011 la construcción de la fábrica en San Antonio, que comenzó a producir contenedores para firmas navieras internacionales en 2015.

La firma señaló que "todos los trabajadores recibirán un paquete de indemnización con una compensación adicional a lo que exige la ley", y aclaró que "el cierre del sitio de fabricación en San Antonio no afecta a ninguna de las demás actividades de A.P. Moller - Maersk en Chile".

Lagos Weber: Inexplicable

El anuncio de la compañía motivó la reacción, a través de redes sociales, de parlamentarios de la Región de Valparaíso como Ricardo Lagos Weber (PPD) y Marcelo Díaz (PS).

El senador consideró "inexplicable" la actitud de Maersk y solidarizó "con los y las trabajadores y sus familias", mientras que el diputado emplazó a las autoridades.

Municipalidad pedirá apoyo al Gobierno

La Municipalidad de San Antonio también respondió al anuncio del cierre, que dijo lamentar "profundamente", dado que, de los 1.200 trabajadores que quedarán cesantes, "alrededor de 800 pertenecen a nuestra comuna".

La alcaldía señaló que iniciará una acción interdisciplinaria "de los diferentes equipos municipales relacionados al área laboral", y "se pondrá a disposición de los trabajadores y sus familias el respaldo profesional de la Secretaría de Planificación Comunal, a través de la Oficina de Desarrollo Económico; la Dirección de Desarrollo Comunitario, la Oficina Municipal de Intermediación Laboral, entre otras unidades".

"Del mismo modo, solicitaremos al Gobierno, a través de los ministros del Interior, Trabajo y Previsión Social, Economía y Fomento Productivo, el apoyo necesario para nuestros trabajadores afectados por esta medida", anuncia la Municipalidad, que da cuenta del "pesar" que afecta en estos momentos a "cientos de familias sanantoninas".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter