Tópicos: Economía | Empresas

Tras multa de la CMF: Matías Videla renunció a Cencosud

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ahora exgerente general renunció "para abocarse a su defensa" ante los cargos de uso de información privilegiada en la compra de acciones.

La CMF lo acusó de efectuar la operación en el marco de la adquisición de una sociedad cuanto esta era un hecho reservado.

Tras multa de la CMF: Matías Videla renunció a Cencosud
 ATON (archivo)

El CEO será reemplazado de forma interina por la presidenta del directorio del conglomerado, Heike Paulmann.

Llévatelo:

Después de que fuera multado por la Comisión para el Mercado Financiero por usar información privilegiada en la compra de acciones, Matías Videla renunció este martes al cargo de gerente general de Cencosud.

Según el comunicado emitido por la firma, Videla abandonó el puesto de CEO "para abocarse a su defensa de los cargos formulados" por la CMF, siendo reemplazado de forma interina por la presidenta del directorio, Heike Paulmann.

A principios de octubre, la CMF le aplicó una multa de 15.000 UF por uso de información privilegiada al adquirir 613.026 acciones Cencosud, por un monto total de $799.998.502 (sin IVA), y también derivó los antecedentes al Ministerio Público, consignó Emol.

Por medio de su filial Cencosud Brasil, el conglomerado informó a esa institución el 3 de febrero de 2022 que suscribiría un Memorándum de Entendimiento para el análisis y eventual adquisición de la sociedad Torre y Cía. Supermercados S.A. en ese país, solicitando posteriormente que la decisión se mantuviera como un hecho reservado por 60 días.

Como las negociaciones continuaban, la multinacional pidió otros 60 días el 10 de mayo del año pasado, pero la CMF sostiene que sólo tres días después de hacerlo, "el señor Videla adquirió un paquete de acciones de Cencosud durante el periodo en que la información mantenía el carácter de privilegiada".

El medio afirma que para lograr la transacción, Videla consultó la posibilidad de obtener un crédito por 800 millones a Santander Corredores de Bolsa, a materializarse el mismo día antes del cierre bursátil, y que finalmente, efectuó la compra el 17 de mayo.

CMF argumentó que Videla "infringió la prohibición de adquirir valores haciendo uso de información privilegiada, contemplada en el artículo 165 de la Ley de Mercado de Valores", además de advertir que al no realizar este tipo de operaciones habitualmente, su actuar en esa oportunidad se alejó de sus patrones de inversión.

Una vez aplicada la sanción, Videla negó "enfáticamente el haber usado información privilegiada. Me parece una resolución injusta e infundada, y estoy revisando el tema con mis abogados para ejercer los recursos que correspondan. Además, respecto de la adquisición de acciones, informé debida y oportunamente al regulador".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter