Tópicos: Economía

Fundación SOL: Imacec de julio puede tener números negativos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Economista Gonzalo Durán auguró freno en crecimiento y alza de desempleo.

También explicó que parte de los traspiés se deben a la dependencia de China.

Fundación SOL: Imacec de julio puede tener números negativos

Para la Fundación SOL, la calidad de los empleos incide directamente en el "blindaje" que nuestra economía pueda tener ante vaivenes económicos.

Llévatelo:

El economista de la Fundación SOL, Gonzalo Durán, pronosticó que el crecimiento del país podría arrojar incluso números negativos durante el próximo reporte del Imacec, correspondiente al mes de julio, lo que se sumaría a una proyección de reducción de las expectativas y alza del desempleo.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el especialista explicó que estos augurios "se conectan con el ciclo económico de desaceleración que vive el país" y llamó a poner especial atención a lo que ocurre con las finanzas de los principales socios comerciales de nuestro país como China y que se agrega a la baja en la cotización internacional del cobre.

Debido a esto, Gonzalo Durán añadió que existe una alta posibilidad que "el desempleo siga subiendo, dado que Chile es un país que podríamos llamar China-dependiente".

"Lo más probable es que el Informe de Política Monetaria que va a entregar en Banco Central el próximo miércoles va a reducir las proyecciones de crecimiento y el Imacec de julio lo más probable es que esté cercano a cero e incluso podría estar entrando a números negativos, lo que señalaría que el país estaría dejando de crecer", agregó.

Precariedad del empleo no ha variado

El economista de Fundación SOL llamó la atención sobre las condiciones del empleo en Chile, sosteniendo que "básicamente la condición de precariedad se mantiene, pero en términos globales comparando el gobierno de Bachelet con el de Piñera, se ha mantenido bastante alta".

"En Chile prácticamente el 50 por ciento de los trabajadores gana menos de 263.000 pesos líquidos y el reajuste que obtuvo por el suelo mínimo que fue apenas 2,3 por ciento real sobre la inflación, eso no es un impulso adecuado para mantener los niveles de consumo", indicó Gonzalo Durán.

Si bien hay muchos factores en incidencia para que se confirmen estos vaticinios, tanto a nivel interno como externo, el especialista llamó la atención para que se aprendan las lecciones y en la medida que se mejoren las condiciones para trabajos dignos, el país se protegerá ante los vaivenes de la economía internacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter