Alberto Arenas: Desde las cifras se van derribando los mitos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Hacienda destacó la "histórica" aprobación de la reforma tributaria en la Cámara.

Acusó en Cooperativa que "la oposición ha usado el tema de la clase media" sin fundamento.

Alberto Arenas: Desde las cifras se van derribando los mitos

"Vamos a mantener en el Senado la flexibilidad y diálogo que tuvimos en la Cámara Baja", afirmó.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, destacó este jueves, de visita en los estudios de Cooperativa, la aprobación del proyecto de reforma tributaria tras dos maratónicas jornadas en la Sala de la Cámara Diputados.

"Hemos dado un paso histórico de avanzar en esta tramitación, en este despacho y esta aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma tributaria", dijo Arenas, asegurando que en el marco del debate "se han ido cayendo varios mitos que tienen que ver con los temas de crecimiento, con los temas de inversión y empleo".

"Yo quiero ser tajante con eso: las materias que tienen relación con el empleo están bastante más relacionadas con esta economía que ha estado creciendo en el primer trimestre un promedio de 2,4 por ciento, una economía que está creciendo en un nivel bajo, una herencia que hemos tenido de la administración anterior (...) El mercado del trabajo está muy relacionado con el ciclo económico; no está relacionado con el debate de la reforma tributaria", dijo Arenas a El Diario de Cooperativa.

"Yo creo que con información, desde las cifras, se van derribando ciertos mitos que se han tratado de colocar en esta reforma tributaria", añadió, al afirmar que "la oposición ha usado el tema de la clase media y claramente no ha hablado desde las cifras".

"Voy a dar tres ejemplos: la reforma tributaria propone un nuevo impuesto a la renta, y la pregunta sería si es que la clase media se ve afectada porque lo paga, y el 70, el 80 por ciento de los chilenos no se ve afectado con el nuevo impuesto a la renta, según hemos mostrado en cifras. Recién el noveno decil tiene un efecto, pero este efecto de recaudación se concentra en el 10 por ciento de más altos ingresos, que pasa de 10,2 por ciento promedio de carga tributaria a 23,8", explicó.

 

Imagen foto_00000015
Arenas recibe "de la mejor manera" los reparos de sus antecesores concertacionistas.

 

"Otra pregunta podría ser en qué empresas se va a concentrar el esfuerzo. Hemos demostrado claramente que el esfuerzo se concentra en el 5 por ciento de las medianas-grandes y grandes empresas. Por lo tanto, las cifras no acompañan a que la clase media se afecta", continuó.

El ministro de Hacienda también recordó que parlamentarios de oposición "han mencionado que las pensiones van a disminuir, y hemos dicho con toda claridad, para dejar tranquilos e informar a los pensionados, que las pensiones no se ven afectadas por esta reforma tributaria".

"También nos han dicho que por cuidar el medioambiente y poner un impuesto específico a las fuentes fijas eso va a provocar un alza de las cuentas de la luz, cuando todo el mundo sabe que las cuentas de la luz que pagamos todos están reguladas. De aquí al año 2019 no va a aumentar ninguna cuenta de luz por efecto de la reforma tributaria", remarcó.

Apoyo "sin matices"

Arenas remarcó que ayer y anteayer en el Congreso "toda la Nueva Mayoría, sin ningún matiz, estuvo aprobando la reforma tributaria, (y votaron a favor) los cuatro diputados independientes y un diputado de Renovación Nacional (Gaspar Rivas)".

"Tres quintos de Parlamento aprobaron en términos generales la propuesta, y hay artículos en particular que aprobó la oposición, y artículos también ndonde se abstuvo. Es decir, realmente lo que ocurrió ayer en el Congreso fue un macizo y mayoritario respaldo a esta reforma", que también "tiene un respaldo muy importante en la ciudadanía", aseguró.

"La clase media –sin ninguna discusión- se ve tremendamente beneficiada con la inversión que vamos a hacer en educación, en salud y en pensiones con estos recursos", subrayó el economista PS, que dijo recibir "de la mejor manera" los reparos técnicos de los ex ministros de Hacienda de la Concertación, en el marco de un "debate con altura de miras".

"En ninguno de ellos está el cuestionamiento a que hay que hacer una reforma tributaria en Chile, que hay que recaudar y avanzar en la distribución del Congreso", indicó.

"Flexibilidad y diálogo"

Ya completado "el primer tiempo, el segundo se juega ahora en el Senado", donde "comenzará un debate desde la macroeconomía, donde estamos muy tranquilos, porque esta reforma trae incentivos a la inversión y el ahorro", expresó.

La actitud de La Moneda, indicó, es que donde sea "necesario precisar, se precisará, donde sea necesario perfeccionar, se perfeccionará, y donde sea necesario hacer alguna modificación que cambie, disminuyendo acotadamente un tributo, buscaremos la compensación".

"Justamente la estrategia que tuvimos en la Cámara de Diputados es la que vamos a mantener, con flexibilidad y con diálogo en el Senado", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter