Cámara Baja aprobó el proyecto sobre cumplimiento tributario

Publicado:
| Periodista Radio: Jorge Espinoza Cuellar
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

A un año de que la reforma tributaria se cayera en la misma corporación, la Sala aprobó este primer componente del nuevo pacto fiscal.

"Demuestra que hay una amplia mayoría para apoyar las iniciativas en materia de cumplimiento tributario", dijo el ministro Mario Marcel.

Cámara Baja aprobó el proyecto sobre cumplimiento tributario
 @Carolina_Toha (X)

La propuesta, que fortalece la institucionalidad fiscalizadora y refuerza las medidas antievasión y antielusión, pasó a segundo trámite en el Senado.

Llévatelo:

Un año después de que la reforma tributaria se cayera en la misma Sala, la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a segundo trámite este miércoles el proyecto de ley de cumplimiento de las obligaciones tributarias, uno de los componentes del nuevo pacto fiscal que ofrece el Gobierno.

De los 160 artículos que modificaban diferentes cuerpos legales, 156 fueron visados, quedando dos materias pendientes para que el Ejecutivo intente reponerlas en el Senado: el procedimiento de calificación de la norma general antielusión -porque lo aprobado no tendría coherencia-, y el mecanismo para que un contribuyente se oponga a la operación general de levantamiento del secreto bancario.

Terminada la sesión, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, detalló que "se aprobaron todas las normas relativas a alivio tributario para las pymes; todas las medidas contra la informalidad; todas las normas especiales antielusión; el denunciante anónimo tributario con recompensas; todas las normas sustantivas y generales antielusión; las medidas de modernización de la administración tributaria; el fortalecimiento de la Defensoría del Contribuyente; los cambios en la regla general y el procedimiento excepcional de levantamiento de secreto bancario", esto último en materia de delitos tributarios y normas antielusión.

La nota de la Cámara profundiza que en tal ámbito, "se proponen modificaciones sustantivas que buscan establecer un claro encuadre del rango de aplicación de esta norma. Así, se regula cuándo y cómo se aplica. Además, se explicita la forma de interacción con las normas especiales antielusión".

"Otros elementos abordados refieren a una reestructuración de la norma de tasación y reorganizaciones empresariales; calificación de abuso o simulación; tributación internacional (paraísos tributarios); impuesto a la herencia y donaciones; se modifica el procedimiento para el levantamiento del secreto bancario; y regulación de las obligaciones tributarias (incluye flexibilidad para la suscripción de convenios de pago y un régimen especial para las mipymes)", agrega el escrito.

En cuanto a la votación, Marcel relevó que es "un resultado por supuesto radicalmente distinto del que tuvimos hace más de un año, y que demuestra que en materia de cumplimiento tributario, hay una amplia mayoría en nuestro Congreso Nacional para apoyar las iniciativas en tal sentido".

Salvo los diputados republicanos, todos quienes participaron del debate en Sala dieron su respaldo al proyecto, valorando que priorice una mayor recaudación fiscal para fines como pensiones y seguridad, particularmente en combatir el crimen organizado, y que también fortalezca la institucionalidad fiscalizadora y busque reducir la evasión y elusión fiscal.

Finalmente, la iniciativa obtuvo los votos en contra de la totalidad de la bancada republicana (13 parlamentarios) y otros cinco del comité de Chile Vamos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter