Diputados se preparan para maratónicas sesiones de votación de la reforma tributaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Podrían extenderse hasta la madrugada: cada parlamentario puede hablar 10 minutos.

El ministro de Hacienda confía en que habrá "buenas noticias".

Diputados se preparan para maratónicas sesiones de votación de la reforma tributaria
 UPI

La Alianza votará en bloque contra la iniciativa y espera introducir indicaciones en el Senado.

Llévatelo:

Intensas y largas jornadas de discusión se esperan para este martes y miércoles en la Sala de la Cámara de Diputados en el contexto del debate y votación del proyecto de reforma tributaria impulsado por el Gobierno de Michelle Bachelet.

La sesión de este martes comenzará a las 11:00 horas y estará abocada a la discusión y votación en general de la reforma, para lo cual se asignó un tiempo de seis horas.

Sin embargo, cada diputado y diputada puede hablar hasta 10 minutos, por cuanto el tiempo podría ir mucho más allá. Sólo una vez que todos los interesados hagan uso de la palabra se procederá a la votación general.

"Pueden hablar hasta los 120 diputados en discursos de hasta 10 minutos, aunque sea hasta las 03:00 ó 04:00 de la mañana", comentó el diputado DC José Miguel Ortiz.

La Corporación determinó destinar la sesión del miércoles 14 de mayo a la discusión particular de la reforma tributaria, fijando un tiempo máximo por parlamentario también de 10 minutos.

El debate se hará artículo por artículo y se entenderá prorrogado hasta el total despacho del proyecto.

"Puede ser madrugada del jueves o en la mañana (que finalice). La gente de la Cámara está preparada para que, en este caso, el informe a más tardar llegue el lunes al Senado y el día martes 20 se dé cuenta en la Sala y nuestra Presidenta (Bachelet) pueda decir: 'Tarea cumplida, primer trámite constitucional (listo) y ahora está en el Senado'", indicó José Miguel Ortiz, quien participó ayer en una reunión del ministro Alberto Arenas con diputados y senadores de las comisiones de Hacienda.

La discusión de la reforma tiene total prioridad durante estos dos días, de modo que se suspendieron todas las sesiones de las comisiones, con excepción de aquéllas que consideran proyectos calificados con urgencia suma o de discusión inmediata (quince y seis días, respectivamente, para efectuar el trámite legislativo): Educación (administrador provisional) y Constitución (cambio al sistema binominal).

También fue suspendido para las dos sesiones el tiempo que habitualmente se asigna para los Proyectos de Acuerdo y de Resolución, para Incidentes y para el funcionamiento de la Comisión Especial de Solicitudes de Información y de Antecedentes Específicos a los Organismos de la Administración del Estado, detalla la Cámara en su sitiuo web.

Arenas confía

De cara a la doble votación, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, manifestó total optimismo, pese a que se espera un voto en bloque de la oposición contra la idea de legislar: la UDI, RN, Amplitud y Evópoli han adelantado su rechazo.

En RN, en todo caso, la postura no es unánime: los senadores Ossandón y Allamand han dicho que en la Cámara Alta votarán a favor de la idea de legislar, y se especula que el diputado Gaspar Rivas -que el pasado jueves asistió a la marcha estudiantil en Valparaíso- podría terminar votando junto a la Nueva Mayoría.

"Nosotros estamos haciendo un llamado a sumarse en lo que la ciudadanía ha expresado mayoritariamente, que es apoyar el programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, apoyar esta reforma tributaria", dijo ayer Alberto Arenas.

"Nosotros entendemos que hasta la fecha hemos tenido un apoyo mayoritario y es el que esperamos obtener tanto en la votación en general como en particular del proyecto de ley y despacharlo. Se auguran buenas noticias para las próximas 48 horas, muchachos", indicó el titular de Hacienda.

La Nueva Mayoría cuenta con los votos necesarios para aprobar la reforma en la Cámara y la Alianza pone sus fichas en la posibilidad de introducir indicaciones en el debate en el Senado.

El senador de la UDI Hernán Larraín se reunió ayer con representantes de Horizontal, Amplitud y Evópoli para analizar las propuestas alternativas que esperan presentar a La Moneda.

"Si yo fuera diputado, yo votaría en contra de la idea de legislar, porque el debate que se ha intentado hacer ha sido rechazado por las autoridades de Gobierno", dijo Larraín. 

"Yo tengo esperanza, porque he hablado con Ricardo Lagos Weber, he hablado con algunas autoridades de Gobierno y siento que puede haber un cambio en la actitud que se ha tenido con respecto a este proyecto en relación a la Cámara, pero, como dijo Santo Tomás, el apóstol, 'ver para creer'", sentenció el ex timonel.

"La matriz no se toca"

La Nueva Mayoría está cuadrada con la postura del Gobierno, mientras la DC ayer, en su consejo nacional, tomó postura sobre los cambios que realizarán a la reforma tributaria cuando ésta pase al Senado.

"Vamos a discutir todos los temas que digan relación con aspectos que no hacen al corazón del proyecto. Pero quiero decir lo siguiente: Si vamos a eliminar el FUT, tenemos que cumplir con lo que dice el programa. ¿Qué sustituye al FUT? No está resuelto en el proyecto", comentó al término de la cita el timonel Ignacio Walker.

El análisis dejó conforme al diputado Pablo Lorenzini, quien preside la comisión de Hacienda de la Cámara y remarcó que los eventuales cambios a las reforma serán discutidos con el Gobierno.

"Obviamente que en el Senado va a haber algunos cambios, pero en lo que sí está el acuerdo, y el ministro de Hacienda dijo claramente que lo habían conversado en el comité político los presidentes de partido, es que la matriz de la reforma tributaria –elusión, evasión, aumento de 20 a 25 por ciento de los impuestos en cuatro años y la eliminación del FUT en cuatro años- no se toca", subrayó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter