Gobierno apunta a despachar la reforma tributaria el 15 de agosto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El oficialismo espera que el proyecto sea una realidad el 10 de septiembre.

La iniciativa ya es discutida en la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta.

Gobierno apunta a despachar la reforma tributaria el 15 de agosto
 Archivo UPI

Serán dos meses de discusión en el Senado que partieron con la presentación del proyecto por parte del ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

Llévatelo:

Este lunes se inició en el Senado la discusión por la reforma tributaria impulsada por el Gobierno con la misión oficialista de que el 15 de agosto próximo la iniciativa esté despachada desde la Cámara Alta con tal que el proyecto sea una realidad el 10 de septiembre.

Serán dos meses de discusión en el Senado que partieron con la presentación del proyecto por parte del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien por casi cinco horas explicó la reforma a los parlamentarios en la respectiva comisión.

"Estamos escuchando con mucha atención todas aquellas materias que nos sirvan para precisar y perfeccionar el proyecto de ley. Hay un consenso hoy en Chile que no teníamos hace unos años atrás, que es avanzar en una mayor carga tributaria en ingresos permanente para el Estado, para que responsablemente se financien aquellas políticas públicas que efectivamente el Estado y el Gobierno de la Presidenta Bachelet le está ofreciendo a la ciudadanía", declaró.

Los partidos de la Nueva Mayoría coinciden en que el proyecto hoy es perfectible y requiere modificaciones. El senador DC Andrés Zaldívar sostuvo que el corazón de la reforma no se tocará, aunque el proyecto -a su juicio- tiene muchos detalles perfectibles.

"Ya sabe el ministro, ya hemos conversado, él está abierto a hacer las revisiones correspondientes. Por lo demás, ese mismo tema también se trató en la Cámara de Diputados en el mismo debate. Está el impuesto a ganancia capital, está el impuesto al tema de las viviendas, el impuesto a los alcoholes que hay que hacerlo que no sea discriminatorio, está el impuesto al tabaco, los impuestos verdes", señaló.

En la Alianza

Desde la derecha aseguraron compartir el objetivo de la reforma pero no así los instrumentos que se emplean para recaudar recursos, pues -según señalan- dañarían el crecimiento y la inversión. El senador RN, José García Ruminot, indicó que se deben incorporar en el proyecto mecanismos que garanticen el ahorro y la inversión de las empresas.

"La reforma tributaria tiene que ser pro ahorro, tiene que ser pro inversión, pro empleo, pro crecimiento, no son incompatibles las dos cosas, recaudar más y además lograr que la economía crezca más compartiendo los objetivos de la reforma", dijo.

Su par gremialista, Hernán Larraín, entregó al ministro Arenas una contrapropuesta que incluye una escala tributaria que va en rangos entre un 5 y un 30 por ciento de acuerdo al tamaño de las empresas.

Larraín indicó que "compartiendo los objetivos de la reforma, más recursos para reducir la desigualdad, los instrumentos que este proyecto tiene son negativos para nuestra economía".

Nuevo video contra la reforma

Tras los videos contra la reforma tributaria presentados por el senador RN Andrés Allamand y Amplitud, ahora se suma el Movimiento Social por la Pymes que lanzó un nuevo material audiovisual buscando alertar sobre los posibles efectos negativos de esta iniciativa.

Su presidente, Juan Pablo Swett, se reunió con parlamentarios de ambas bancadas en el marco de esta discusión legislativa. Se mostró abierto a la eliminación del FUT siempre y cuando se garanticen mecanismos de ahorro para las pequeñas empresas.

"Nosotros estamos absolutamente abiertos a que se pueda eliminar el FUT en la medida que se puedan reponer todos los mecanismos de ahorro e inversión que cumplen con el FUT y que esos mecanismos de ahorro e inversión beneficien en gran parte a la pequeña y mediana empresa de nuestro país", señaló.

Añadió que, "en ese sentido, si el ministro quiere eliminar el FUT, lo vamos apoyar en eso, pero veamos cuáles son las indicaciones que hoy no están en la reforma tributaria que puedan permitir que las micro, pequeñas y mediana empresas puedan crecer en Chile".

Este martes, el ministro Arenas se traslada hasta Valparaíso para responder las consultas de los senadores de la Comisión de Hacienda, para luego sostener un almuerzo con parlamentarios de la Nueva Mayoría.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter