Hacienda y oposición acercaron posturas de cara al proyecto de modernización tributaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Felipe Larraín se reunió este lunes con los miembros de la comisión para sincerar posiciones respecto a este proyecto emblema.

Pese a los anhelos del Gobierno, la votación de la idea de legislar quedó para marzo.

Hacienda y oposición acercaron posturas de cara al proyecto de modernización tributaria
 Hacienda

El ministro Felipe Larraín se reunió este lunes con los miembros de la comisión correspondiente de la Cámara Baja.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y los miembros de la comisión correspondiente de la Cámara de Diputados acercaron posiciones este lunes de cara al proyecto de modernización tributaria que impulsa el Ejecutivo.

En la cita, el jefe de la billetera fiscal y los diputados de oposición encontraron coincidencias en la idea de que exista una mayor recaudación de impuestos y en que no se aumente la regresividad ni se retroceda en los avances de la progresividad.

En este marco, Larraín remarcó que "Chile necesita en forma absolutamente imprescindible un proyecto de modernización tributaria como el que hemos planteado".

"Esta es la forma de sostener el crecimiento económico como hemos podido lograrlo el año 2018", dijo el secretario de Estado. "Hemos pasado algunos proyectos importantes que se han aprobado, incluso uno de ellos la semana pasada como es el consejo fiscal asesor, pero lo que viene ahora es algunas reformas estructurales profundas como son el proyecto de modernización tributaria y el proyecto de pensiones", añadió.

Con estos acercamientos, la votación de la idea de legislar el proyecto quedó para marzo a la espera de las reuniones de la mesa técnica que integrarán funcionarios de Hacienda y representantes de los distintos partidos.

"A uno le pudiera haber gustado algo anterior, pero entre que se vote a fines de enero o que se vote a comienzos de marzo, desde el punto de vista legislativo no hace una gran diferencia", recalcó el ministro Larraín.

"Yo creo que todos han flexibilizado la postura, no hay una flexibilización de un sector. El valor de los acuerdos está en que las partes puedan flexibilizar sus posiciones para acoger las buenas ideas que traigan sobre la mesa", enfatizó el secretario de Estado.

Pese a las coincidencias, en la oposición apuntan ahora a trabajar en cómo y cuánto se recaudará con las iniciativas del Gobierno; el llamado "corazón de la reforma" para el diputado Pepe Auth (ex PPD).

"A ver si tenemos acuerdo en los mecanismos que traduzcan esos principios en realidad de recaudación, que no disminuya la progresividad y que no disminuyan las magnitudes, porque aquí el tamaño sí importa", sostuvo Auth. 

Mientras, el diputado de la DC Pablo Lorenzini, valoró los acercamientos.

"Nada en la vida es intransable, algunos temas que serán más difíciles, más complicados, habrá que buscar a lo mejor alguna cosa intermedia, pero ese es el ánimo", planteó el legislador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter