Mercado automotor comienza a percibir impacto de reforma tributaria

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Autor: Cooperativa.cl

La Cámara Nacional de Comercio Automotriz estima que las ventas de vehículos nuevos bajarán un 10,8 por ciento en 2014.

La venta de vehículos usados ha aumentado.

Mercado automotor comienza a percibir impacto de reforma tributaria
 UPI

El alza del dólar y el aumento del precio de las bencinas también han influido.

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El rubro automotor empezó a sentir los efectos de la reforma tributaria, con un descenso en la venta de vehículos nuevos y una mayor preponderancia de la venta de automóviles usados.

Producto de la desaceleración, las proyecciones de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz contemplan una baja antes de las cifras antes de fin de año, ya que hasta el tercer trimestre las cifras han sido "levemente azules", con un aumento del 2,8 por ciento en la venta de vehículos nuevos.

El gremio proyecta una caída del 10,8 por ciento para 2014 en las ventas de automóviles nuevos, mientras que esperan que las ventas de vehículos usados aumenten en un 11 por ciento.

El presidente de la institución, Carlos Dumay, explicó que "aquí se producen varias situaciones. Una, personas que quieren comprar un auto y que ante toda esta sensibilidad que hay de ambiente negativo, prefieren no tomar una deuda mayor".

"Si tengo un auto que es del año 2010 y quería irme al 2014, compro uno del 2012 y dejo mi espacio para cuando cambien las expectativas, pero no dejo pasar tanto tiempo porque si no también la desvalorización de mi auto actual de 2010 va a ser mayor", añadió.

El gremio advierte que el alza del dólar, valores estacionales, el aumento del valor de la bencina y el IPC han influido, aunque todavía no se perciben los efectos de los denominados "impuestos verdes" relacionados a la reforma tributaria.

Mejores ventas en autos chinos

La caída en las ventas golpea, principalmente, a las zonas mineras, particularmente a las regiones de Antofagasta y Atacama. Sin embargo, el fenómeno a la baja no es transversal, según afirmó el gerente general de Cidef, Gonzalo Landaeta.

Su empresa comercializa solo vehículos chinos, que representan hoy el 16 por ciento del mercado y su bajo precio ha atraído a los consumidores en tiempos de desaceleración.

Landaeta dijo que "no hemos sentido tan fuerte la caída. Tenemos precios mucho más asequibles. Por cinco millones 490 mil pesos puedes comprar un auto cero kilómetro con garantía. Todas esas cosas la gente las va tomando en cuenta y obviamente toma sus decisiones de compra. La gente ya se sacó ese fantasma de la cabeza de que si los autos eran producidos en China tenían algún problema de calidad".

Recomendaciones

Si se posee un trabajo estable, éste es un buen momento para adquirir un vehículo pues las tasas de interés se encuentran en niveles históricamente bajos y aún no rige el impuesto especial que viene con la reforma tributaria. De todas maneras, se recomienda cotizar.

El reciente IPC dejó en evidencia que durante septiembre los vehículos nuevos aumentaron su valor en un 3,7 por ciento debido a la entrada en vigencia del nuevo año automotriz.

El economista de la Universidad Andrés Bello, Gonzalo Escobar, explicó que el consumidor debe fijarse al momento de comprar un vehículo "principalmente del valor de la cuota final y el valor de la cuota final no solo está afectado por la tasa de interés, sino que también puede incorporar lo que son los seguros".

"Por lo tanto, la recomendación final es para el usuario que revise el valor de la cuota final si ésta incorpora o no el valor de esos seguros. Una recomendación es entrar a la página de la Superintendencia de Bancos y de Sernac Financiero, que tienen simulador de crédito automotriz", indicó.

Desde las automotoras, esperan los efectos de la reforma tributaria en los precios para 2015.

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