Conoce cuándo recibirás tu devolución de impuestos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El SII autorizó devolución anticipada de impuestos a más de un millón 700 mil contribuyentes.

Beneficiados presentaron su declaración en moneda nacional a través de internet entre el 1 y el 21 de abril.

Conoce cuándo recibirás tu devolución de impuestos
 AGENCIA UNO

Se retuvieron los recursos de 67 mil contribuyentes.

Llévatelo:

El Servicio de Impuestos Internos (SII) autorizó a la Tesorería General de la República la devolución anticipada de excedentes de Impuesto a la Renta para un millón 709 mil 404 contribuyentes que presentaron su declaración a través de internet entre el 1 y el 21 de abril, por un monto total de 658 mil 599 millones de pesos.

En esta primera etapa solicitaron devolución un millón 832 mil 958 contribuyentes, por un monto total de 844 mil 131 millones de pesos, es decir, como consecuencia del proceso de fiscalización al que son sometidas las declaraciones, finalmente se autorizó la devolución al 93 por ciento de los contribuyentes.

Los contribuyentes que ya enviaron su declaración pueden informarse del estado de aprobación de la misma en la página web del SII, www.sii.cl, Portal de Renta, opción Consulta de Estado de Declaración.

Si bien las declaraciones continúan sometiéndose a cruces informáticos, a quienes hayan efectuado el trámite anticipadamente y no hayan recibido su devolución se les recomienda realizar las siguientes verificaciones, que corresponden a las principales causas para no efectuar los depósitos:

  • Revisar si mantiene situaciones pendientes en el SII, debe resolverlas a la brevedad. Se puede verificar en MiSII, "Situación Tributaria".
  • Sus agentes retenedores presentaron Declaraciones Juradas que permanecen con inconsistencias, en dicho caso se recomienda contactarse con el agente retenedor o informante.
  • Si declaró crédito por gastos en educación, se debe recordar que uno de los requisitos es que la renta del padre y madre no supere 792 UF. Por lo tanto, si utilizó el crédito y no cumple este requisito, deberá corregir la declaración a partir del 1 de junio.


La Tesorería General de la República retuvo los recursos de 67 mil contribuyentes, quienes presentaban deudas por pensiones alimenticias, por crédito universitario, deudas previsionales o judiciales.

El tesorero general de la República, Hernán Frigolett, sostuvo que hay "un monto aproximado de 659 mil millones de pesos que vamos a estar devolviendo en estos días y específicamente una buena parte de esas devoluciones se van a materializar el día de mañana (viernes), otra cantidad menor va a quedar para su cumplimiento de pago para el día 30 de mayo porque no se eligió la modalidad de depósito en cuenta bancaria".

Este es el calendario de pago:

Imagen foto_00000015

En tanto, el abogado tributarista Christian Blanche de Tax Advisors, explicó que la solicitud para la devolución de impuestos puede hacerse fuera de plazo, "pero después tienes que pagar la multa, y puede que esta sea hasta superior al monto de la devolución".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter