Operación Renta 2024 comienza este lunes: Revisa cuándo será la devolución de impuestos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde la Tesorería General de la República indicaron que entre el 1 y el 8 de abril los que hagan el trámite en el Servicio de Impuestos Internos tendrán su devolución el 26 de abril.

Operación Renta 2024 comienza este lunes: Revisa cuándo será la devolución de impuestos
 ATON (referencial)

Todas las empresas deben presentar su declaración. En cuanto a las personas naturales, solo deben hacerlo quienes cumplan con ciertos requisitos.

Llévatelo:

El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que la Operación Renta 2024 comenzará este lunes 1 de abril y se extenderá hasta finales de mayo

El organismo reveló que, a menos de una semana de que se cumpla el plazo de presentación de las principales Declaraciones Juradas de Renta, el proceso se ha desarrollado con normalidad, registrando un alza en el número de contribuyentes que ha cumplido con su obligación.

Al 22 de marzo se recibieron 1.214.808 Declaraciones Juradas de Renta, en tanto que a la misma fecha del año anterior se habían recibido 935.802.

Cabe recordar que todas las empresas deben presentar su declaración. En cuanto a las personas naturales, solo deben hacerlo quienes cumplan con ciertos requisitos.

El economista Gonzalo Polanco advirtió que el proceso de 2024 "es crucial, porque hay que considerar que durante el año, mes a mes las empresas van depositando los Pagos Provisionales Mensuales, es decir, van pagando sus impuestos al fisco, y eso se hace a través de lo que conocemos como el Formulario 29, que se presenta hasta el día 20 de cada mes".

"No obstante, en la Operación Renta se hace la liquidación, es decir, se saldan las cuentas que se tienen pendientes. Entonces, una parte importantísima de la recaudación por impuestos a la renta se obtiene durante este mes", precisó el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

¿Quiénes deben declarar impuestos?

  • Quienes tuvieron un ingreso anual superior a $10.402.992 (salvo que este corresponda a sueldos de un solo empleador o pagador).
  • Quienes tuvieron más de un empleador o pagador.
  • Trabajadores a honorarios que quieran cobertura total o parcial para sus cotizaciones previsionales.
  • Quienes solicitaron el Préstamo Solidario en 2020 y/o 2021, para pagar cuotas correspondiente a un 30%.
  • Aquellas personas que quieran acceder a un beneficio o crédito tributario, como la Rebaja de Intereses por Dividendos Hipotecarios y/o Crédito por Gastos en Educación. 

¿Cómo saber si te corresponde una devolución de impuestos?

Después de presentar tu Declaración de Renta, se debe acceder al sitio web del SII, iniciar sesión con tu Clave Tributaria o Clave Única, ir a la sección "Consulta y seguimiento", luego pinchar en "Consultar el estado de declaración".

Posteriormente, se selecciona el año tributario, se presiona "Consultar" y el sistema te informará si tienes derecho a una devolución de impuestos para el año 2024.

¿Cuándo comienza la devolución de impuestos?

"Hay un esfuerzo importante de Tesorería y el SII para generar de manera oportuna el proceso de devolución. Las declaraciones quedan disponibles desde ya, y entre el 1 de abril y el 8 de abril los que hagan sus declaraciones y les corresponda su devolución tendrán su devolución el 26 de abril. El esfuerzo operativo que implica esta situación habla de esfuerzos y mejoras tanto del SII y Tesorería", reveló el tesorero general de la República, Hernán Nobizell, según declaraciones recogidas por La Tercera.

"Los plazos y fechas tienen que ver con los plazos más naturales. Aquellos que declaren entre el 9 y 19 de abril tendrán su depósito el 14 de mayo, que es la fecha histórica en que se generaba esta devolución. Los que lo hagan entre el 20 de abril y 26 de abril, su devolución va a estar el 20 de mayo. Entre el 27 de abril y 10 de mayo se genera la última etapa de devolución, va a ser el 30 de mayo", añadió.

La retención a deudores de alimentos

Por otro lado, en la última operación, el ítem de retenciones alcanzó los 166 mil millones de pesos, de los cuales 1.677 millones corresponden a deudores de pensión alimenticia, alrededor de 8 mil contribuyentes que por primera vez no accedieron a estos montos, los que luego fueron transferidos a los juzgados de familia para su respectiva distribución a los tutores legales.

A juicio del tesorero general de la República, ésto da un mensaje "no solamente para aquellos deudores, sino que también tiene que ver con aquellas madres o tutoras que tienen pendientes pagos. Revisen el estado en que se encuentra (su caso en) el Registro Nacional de Deudores, porque en el caso de que alguna causa no esté allí, no vamos a poder hacer el match para recanalizar la retención".

Para esta oportunidad, Nobizelli dijo esperar que la cifra retenida en esta categoría aumente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter