Operación Renta busca rebajar la evasión tributaria a menos del 20 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nuevamente este año el Servicio de Impuestos Internos (SII) pondrá a disposición de los contribuyentes por internet un millón de declaraciones ya hechas y unas 500 mil semi elaboradas.

Llévatelo:

Rebajar los niveles globales de evasión tributaria a menos del 20 por ciento y lograr que casi la totalidad de las declaraciones sea presentada a través de internet son los objetivos de la Operación Renta 2004 que se inició este jueves.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Juan Toro, afirmó que "hemos ido disminuyendo la evasión. Se hablaba de entorno al 24 por ciento global con base al año 2000. El año pasado llegó entre el 20 y el 21 por ciento y la perspectiva es dejarla bajo el 20 por ciento global".

 

Respecto a la campaña de la declaración por internet, Toro dijo que "estamos proponiendo a los contribuyentes, a los sectores productivos, que avancemos hacia el 100 por ciento de declaraciones por internet. Estamos comprometidos con apoyar el desarrollo del país y creemos que si los contribuyentes descubren las facilidades del mundo digital potencian capacidades en otros ámbitos de su quehacer".

 

El director del SII explicó que los contribuyentes particulares son aproximadamente un millón 400 mil y las empresas, unas 500 mil de todos tamaños.

 

"El mayor número se concentra en las micro, pequeñas y medianas empresas. Para estas últimas estamos apuntando a ampliar tremendamente la oferta de acceso a internet por la vía de suscribir convenios con distintos organismos públicos y privados: los infocentros de Sercotec, las bibliorredes del Injuv", explicó Toro al respecto.

 

Agregó que se han capacitado a más de 800 personas que trabajan en estos infocentros y "vamos a poner personal nuestro en ellos para que apoyen a los contribuyentes a desarrollar estas competencias en el campo de la economía digital y dejen ya de lado lo obsoleto del papel".

 

Toro anunció que "este año nuevamente vamos a hacer una propuesta de un millón de declaraciones ya llenas en borrador y alrededor de 500 mil declaraciones parcialmente llenas porque no tenemos toda la información", pero advirtió que "la responsabilidad última es del contribuyente" y, por lo tanto, sugirió no aceptar la propuesta si descubre que hay alguna inconsistencia de información.

 

La Operación Renta 2004 se prolongará hasta el 30 de abril, pero por internet, siempre que no haya que hacer pago, el plazo es hasta el 10 de mayo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter