Cochilco rebajó proyección del precio del cobre para 2015

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El valor del metal rojo bajará desde 3,0 a 2,85 dólares por libra en promedio este año.

Además el mineral cerró este jueves en 2,44 dólares en la Bolsa de Metales de Londres.

Cochilco rebajó proyección del precio del cobre para 2015
 UNO

La proyección cayó desde 3,0 hasta 2,85 dólares en promedio.

Llévatelo:

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) de Chile recortó este jueves su proyección del precio del cobre a 2,85 dólares por libra en 2015, desde los 3,0 dólares previstos en octubre del año pasado, según el informe "Tendencias del Mercado Internacional del Cobre" presentado en Santiago.

En tanto, la producción de cobre alcanzaría este año a seis millones de toneladas métricas del metal, inferior a los 6,23 millones de toneladas estimadas en el informe del pasado octubre, mientras para el año 2016 se prevé un precio promedio de 2,80 dólares por libra.

Chile es el mayor productor mundial de cobre y cada centavo de dólar en el precio promedio anual del metal supone más de 40 millones de dólares en impuestos y alrededor de 92 millones en términos de balanza de pagos.

"La caída del precio del petróleo, la apreciación del dólar en los mercados internacionales, así como el proceso de desaceleración gradual por el que atraviesa la economía china llevaron a Cochilco a reducir su proyección", explicó en una rueda de prensa la ministra chilena de Minería, Aurora Williams.

"A ello se suma una mayor oferta del metal que ha exacerbado la aversión al riesgo de los inversionistas hacia las materias primas mineras, precipitando la baja en los precios", agregó.

Además, la ministra Williams afirmó que Codelco debe tener una administración eficiente ante la caída en los precios del cobre, luego que el presidente del directorio de la estatal, Óscar Landerretche, anunciara un agresivo control de costos en la empresa.

"El control de costos debe ser permanente y debe mostrar una administración eficiente y de ese punto de vista no parece muy adecuado el congtrol de costos que realiza Codelco, que además va a permitir tener mejores excedentes", afirmó la secretaria de Estado. 

Junto al vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, la ministra Williams advirtió que, "como prevé el FMI" en su último informe sobre la economía mundial, es probable que esos factores se profundicen en el transcurso de este año.

"Creemos que esta situación puntual que ocurre durante el mes de enero los días que en que el precio del cobre ha estado bajo el promedio que pronósticamos para este años se debe a factores conyunturales de algunas sobrereacciones que se generan en los mercados los distintos precios de monedas, commodities y otros factores y estimamos que en la segunda mitad del año la recuperación del precio va a permitir que mantengamos este pronóstico de 2,85 dólares por libra", indicó Hernández.

Cae producción de cobre

Este mismo jueves, en el Índice de Producción Industrial (IPI) correspondiente a 2014, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la producción chilena de cobre fue de 5,78 millones de toneladas ese año, un 0,2 por ciento menos que en 2013, explicada por menores leyes minerales y trabajos de mantenimientos en faenas productivas.

Mientras, este jueves el precio del cobre cerró en 2,44 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres, alcanzando sus precios más bajos desde hace seis años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter