Diputado DC: "Hubo presiones del Ministerio del Interior para rechazar el proyecto Dominga"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hubo muchos llamados para que algunos seremis cambiaran su postura favorable", señaló Matías Walker en Cooperativa.

El objetivo era que el destino del proyecto se resolviera en el Consejo de Ministros, sostuvo el parlamentario.

Diputado DC:
 ATON (Archivo)

El diputado Walker apuntó a la cartera que lidera su correligionario, Mario Fernández.

Llévatelo:

El diputado DC Matías Walker denunció que hubo "presiones políticas" desde el Ministerio del Interior -cartera que encabeza su correligionario Mario Fernández- para que el proyecto minero Dominga fuera rechazado en el sistema de evaluación ambiental, tal como ocurrió este jueves. 

"Hubo presiones políticas del Ministerio del Interior, por los antecedentes que hemos podido recoger", dijo Walker en entrevista con Cooperativa. 

"Hubo muchos llamados para que algunos seremis cambiaran su postura (...) La información que nosotros tenemos es que el intendente (PPD Claudio Ibáñez) habló con algunos seremis que tenían informes favorables de sus carteras para que, finalmente, se abstuvieran o votaran en contra, para que el Consejo de Ministros fuera el órgano que finalmente resolviera el proyecto", especificó en Lo Que Queda del Día

"Eso es complicado, porque si hay una cosa que nosotros criticamos de la forma en que el ex Presidente Piñera resolvió el proyecto Barrancones, fue un 'telefonazo'; es que eso se alejaba de la institucionalidad ambiental", remarcó el diputado, que representa en el Congreso a las comunas de Coquimbo, Ovalle y Río Hurtado.

Este jueves la votación de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo, que integran los seremis y el intendente Claudio Ibáñez, culminó con seis votos a favor (cuatro de ellos con condiciones) y seis votos en contra. 

La situación fue resuelta, de acuerdo con el reglamento, por el voto de la máxima autoridad regional, que ratificó su rechazo a la iniciativa. 

Votación "contaminada políticamente"

El diputado Walker, que este viernes llegará a la región para recabar más antecedentes respecto a su denuncia de "presiones", aseguró a Lo Que Queda del Día que la postura del Gobierno se vio influenciada por la vinculación del proyecto con el ex Presidente Sebastián Piñera, a través de su family office, según se conoció el pasado 27 de febrero.

"La sensación que hay hoy día en la Región de Coquimbo -que es una de las regiones con mayor desempleo del país- es que esto se vio muy contaminado políticamente por esta aparición de que el Presidente Piñera, a través de un fondo de inversión el 2010, fue, durante algunos meses, accionista de este proyecto", lamentó Walker. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter