Boric destaca que alianza Codelco-SQM "asegura participación del Estado en la extracción del litio"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde La Moneda, el Presidente recordó que hay quienes defienden "categóricamente dejar la explotación en manos privadas y limitarse a recaudar impuestos".

"Chile puede más que eso", argumentó, señalando que la "colaboración virtuosa" anunciada este miércoles "se inserta en la historia larga de nuestro país minero" y recuerda a hitos como la nacionalización del cobre.

Boric destaca que alianza Codelco-SQM
 ATON

"Con orgullo podemos decir que el litio es para los chilenos", señaló Boric, que calificó este pacto como un "avance concreto para alcanzar el desarrollo justo y sostenible" en nuestro país.

Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric destacó, en un mensaje emitido este miércoles, el acuerdo logrado entre SQM y Codelco para la explotación del litio en el Salar de Atacama.

El Mandatario inició su discurso recordando que "el 23 de abril pasado cuando presenté al país la Estrategia Nacional del Litio, informé que había instruido a Corfo encontrar a través de Codelco la mejor fórmula para asegurar la participación de Chile en la exploración y explotación del litio".

El Presidente anunció que "hoy, Codelco, como empresa del Estado de Chile, que posee un directorio enteramente autónomo y es, en consecuencia, de todos los chilenos y chilenas, de ustedes, ha llegado a un acuerdo con SQM para construir una asociación público-privada que hará posible el desarrollo del litio en el Salar de Atacama con una participación mayoritaria del Estado".

"Se trata, estimados compatriotas, de un hito sin precedentes en la industria minera chilena y un avance concreto para alcanzar el desarrollo justo y sostenible que todas y todos anhelamos", valoró.

Boric sostuvo que "de esta forma, cumplimos con asegurar la participación del Estado en la extracción del litio en el Salar de Atacama, misión encomendada a Corfo y Codelco, en tan sólo ocho meses".

"El encargo no era sencillo y como era previsible, hubo quienes alzaron la voz y afirmaron categóricamente que era preferible dejar la explotación del litio en manos privadas, y que el Estado debía sólo limitarse a recaudar impuestos. Pero mi convicción, como Presidente de la República, es que Chile puede más que eso, y que el modelo de desarrollo de nuestro país también puede cambiar y debe modernizarse", añadió.

"Para desarrollar nuestro potencial no basta repetir las mismas fórmulas del pasado: necesitamos un Estado que no sólo recaude, sino que participe en todo el esfuerzo de exploración, producción y generación de productos de litio con valor agregado. Requerimos, además, de una colaboración virtuosa público-privada, que saque lo
mejor de cada parte y permita obtener el mayor provecho de este recurso que es de todos los chilenos", sostuvo.

DOS CONDICIONES

El Mandatario puntualizó que la "colaboración debe darse con dos condiciones: uno, haciendo uso de nuevas tecnologías de extracción que permitan expandir la producción con el menor impacto posible en los ecosistemas de los salares; y dos, con la participación e involucramiento de las comunidades aledañas a las faenas mineras".

"Este acuerdo incorpora el funcionamiento de una mesa tripartita que trabajará en San Pedro de Atacama con representantes de Codelco, SQM y la Asociación Consejos de Pueblos Atacameños, para así garantizar la sustentabilidad de los ecosistemas, la participación temprana de las comunidades y la legitimidad de todo lo que se haga de aquí en adelante", valoró.

"A partir de 2025, gracias a este acuerdo, el Estado de Chile, las comunidades y, en particular, la Región de Antofagasta, se verán favorecidas de diversas maneras: recibiendo dividendos como accionista; con el pago de arrendamiento, de regalías e impuestos generales; con el aseguramiento de la continuidad operacional de las faenas, y con el incremento de la cuota de producción y venta de litio", sentenció el Mandatario.

Asimismo, destacó que "tenemos la convicción de que con este acuerdo, a futuro, nuestro país podrá construir más consultorios, más hospitales, más carreteras, más canchas de fútbol. En el fondo, más espacios donde encontrarnos como sociedad chilena".

HISTORIA LARGA DE NUESTRO PAÍS MINERO

Boric dijo que "este acuerdo que hoy celebramos se inserta en la historia larga de nuestro país minero y nos trae a la memoria distintos momentos en que nuestro país, en unidad, puso al servicio de todas y todos, el cobre, esa 'pobre piedra que duerme', como la llamara Gabriela Mistral".

"Recordamos, por cierto, iniciativas de diferentes gobiernos que hoy nos vienen a la cabeza y hoy sumamos un nuevo paso a esta noble historia, con el mineral que será nuestro presente y nuestro futuro", añadió.

"Es cierto, como alguna vez dijo el presidente Arturo Alessandri Palma, que este Palacio de La Moneda puede llegar a ser 'la casa donde tanto se sufre'", dijo Boric, usando una frase que también expresó el expresidente Sebastián Piñera.

"Lo han experimentado también otros presidentes. Pero también es cierto que hay ocasiones en desde este lugar lleno de historia podemos estar felices por nuestra patria y nuestro futuro", finalizó.

ESTRATEGIA NACIONAL DEL LITIO

A la vez, el Mandatario se mostró "seguro de que durante el 2024 seguiremos teniendo importantes noticias en lo que se refiere a la implementación de la Estrategia Nacional del Litio, en sus importantes objetivos en materia ambiental, científica, de diálogo con las comunidades y de desarrollo de valor agregado".

En la misma línea, la ministra de Minería, Aurora Williams, sostuvo ante la prensa que "lo importante es el avance a través de distintos lineamientos que tiene la Estrategia Nacional del Litio. El compromiso del Presidente de la República es que el Estado participe desde la exploración hasta la agregación de valor. Eso es lo que estamos haciendo a través de distintos ámbitos de acción".

"La Empresa Nacional del Litio es un tema que relevaremos en el momento en que corresponda; lo que estamos haciendo hoy es relevar este acuerdo que tiene Codelco, y que se hace cargo de un tema importante, que es la explotación de litio por parte del Estado en el Salar de Atacama, que es el salar estratégico para nuestro país", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter