Caso Litio: CDE pide que fiscal nacional investigue rol de Pablo Wagner

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo envió una carta a Sabas Chahuán, quien ya dirige la indagatoria de las causas Penta y SQM.

Le indicó que "todas las irregularidades" detectadas en la fallida licitación de 2012 "beneficiaban a Soquimich".

Caso Litio: CDE pide que fiscal nacional investigue rol de Pablo Wagner
 UNO

Wagner tuvo que renunciar al Gobierno de Piñera por el caso del litio. Hoy está bajo arresto domiciliario acusado de cohecho, delitos tributarios y lavado de activos.

Llévatelo:

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) envió una carta al fiscal nacional, Sabas Chahuán, solicitándole que asuma la dirección de la investigación del fallido proceso de licitación para la explotación de litio, que se remonta al año 2012.

Según informó Ciper este martes, la misiva está firmada por la abogada Irma Soto, fue entregada en dependencias de la Fiscalía Nacional el pasado 20 de mayo, y apunta a determinar el rol que jugó el ex subsecretario de Minería del Gobierno de Sebastián Piñera Pablo Wagner, quien actualmente está proceso en el marco del caso Penta.

Sabas Chahuán asumió personalmente, en febrero, la dirección de la investigación del caso Penta-SQM y, en opinión del CDE, la indagatoria de la licitación del litio podría arrojar también luces sobre la otra causa.

Pablo Wagner (ex UDI) cumple actualmente arresto domiciliario tras ser formalizado por cohecho, delitos tributarios y lavado de activos por los 42 millones de pesos que recibió del grupo Penta mientras era subsecretario a través de boletas falsas emitidas por su cuñada, María Carolina de la Cerda.

De la Cerda también emitió boletas falsas para SQM: una en 2009, que aparentemente se utilizó para financiar la campaña senatorial de Joaquín Lavín en Valparaíso, y otra en 2010, cuando Wagner trabajaba en el Ministerio de Minería. En ambos casos fueron por 7,5 millones de pesos.

La carta que recibió Sabas Chahuán resalta que "todas las irregularidades" detectadas en el proceso de licitación -que obligaron a anularla y terminaron con la salida de Wagner del Gobierno- "se encaminaban a beneficiar al oferente inhabilitado, SOQUIMICH".

Imagen foto_00000015
Wagner y Jimena Bronfman, fiscal del Ministerio de Minería, están querellados por el CDE en este caso. 

 

Agrega también que "todas las irregularidades fueron dirigidas por doña Jimena Bronfman, Fiscal del Ministerio de Minería, Secretaria del Comité Especial Licitación (encargado de velar por el fiel cumplimiento de los procedimientos de la licitación) y por don Pablo Wagner San Martín, Ministro de Minería subrogante, Presidente del Comité Especial de Licitación" ante la inhabilidad del entonces ministro Hernán de Solminihac, cuyo hermano, Patricio, era y es ejecutivo de SQM.

El Consejo de Defensa del Estado busca determinar, en consecuencia, si los pagos de SQM a Wagner pudieron incidir en que la minera controlada por Julio Ponce Lerou se adjudicara en 2012 derechos de explotación de 100 mil toneladas de litio. 

Tanto Wagner como Jimena Bronfman fueron querellados por el CDE en julio de 2013 y acusados de posible falsificación de instrumento público: ambos firmaron un acta que acreditaba que SQM cumplía a cabalidad con los requisitos exigidos en las bases, cuando uno de ellos era que la empresa que se adjudicara el contrato no tuviera litigios pendientes con el Estado, mientras SQM tenía al menos 20 juicios abiertos con el Fisco, la Tesorería, la Dirección General de Aguas y la Seremi de Salud, recordó Ciper.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter