China descubre yacimiento de litio de un millón de toneladas

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Estimaciones de la AIE muestran que la demanda mundial de litio se podría multiplicar más de 40 veces hasta 2040.

China descubre yacimiento de litio de un millón de toneladas
 Xinhua

Los expertos señalan que en los próximos años el poder de explotación del material se traduciría en beneficios económicos y geopolíticos importantes.

Llévatelo:

El Ministerio de Recursos Naturales de China informó del hallazgo de un gran yacimiento de litio tras cinco años de prospección y exploración, informó la agencia oficial Xinhua.

El descubrimiento del yacimiento en Yajiang, en la provincia central de Sichuan, supone un "avance significativo para la seguridad energética y el desarrollo verde de China", declaró el Ministerio el miércoles.

Este contendría reservas de litio de aproximadamente un millón de toneladas, informó la cartera.

El anuncio llega en un momento en que China ha redoblado los esfuerzos para explorar recursos internos, buscando fortalecer la seguridad energética y de recursos en medio de una intensificada competencia global por recursos fundamentales como el litio, que es un material clave para la fabricación de las baterías de los vehículos eléctricos.

Por lo mismo, el sector chino de los autos eléctricos está mirando al exterior ante la intensa competencia en el mercado nacional y los planes de transición a este tipo de movilidad en numerosos países del mundo, entre ellos Chile.

Estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) muestran que la demanda mundial de litio se podría multiplicar más de 40 veces hasta 2040, por lo que controlar una parte importante de la cadena mundial de explotación del material se traduciría en beneficios económicos y geopolíticos, según algunos analistas.

China ya poseía alrededor del siete por ciento de los recursos de litio identificados en el mundo, ubicándose en sexto lugar después de Bolivia, Argentina, Estados Unidos, Chile y Australia, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos citados por la prensa local.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter