Gobierno anunció yacimientos con mayoría estatal para explotación de litio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En los salares de Atacama y Maricunga, el Estado tendrá una participación mayoritaria en alianzas público-privadas.

Además, comenzará el proceso de estudios para la creación de la Red de Salares Protegidos.

Gobierno anunció yacimientos con mayoría estatal para explotación de litio
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Comité de Litio y Salares dio a conocer este martes por la tarde las decisiones sobre cuáles yacimientos de litio del país serán destinados a conservación, exploración y explotación, bajo el marco del la estrategia nacional para la extracción del mineral en el Salar de Atacama.

"Uno de los modelos que establecemos es, primero, la participación mayoritaria del Estado en dos salares que han sido seleccionados por la envergadura que tienen, por las reservas de litio que presentan y, además, porque reportan al Estado importantes recursos. Estos dos salarios donde habrá mayoría de participación del Estado -50% más 1%- es el Salar de Atacama y el Salar de Maricunga", dijo la ministra de Minería, Aurora Williams, en una rueda de prensa en La Moneda.

Lo anterior, luego que el Presidente Gabriel Boric emplazara a la secretaria de Estado a que las definiciones sobre la materia estuvieran resueltas para hoy martes.

"También queremos señalar", continuó Williams, "que tenemos salares en donde nos interesa una participación del Estado, que buscará alianzas público privadas flexibles que permitan, naturalmente, viabilizar los proyectos que allí se desarrollan. Desde ese punto de vista, nos interesan el Salar de Alto Andino, desarrollado por la Empresa Nacional de Minería en Atacama, y el Salar de Pedernales". 

Y complementó: "El tercer modelo que planteamos tiene que ver con la participación de privados, quienes pueden, de manera flexible, asociarse con empresas públicas y viabilizar proyectos en todos aquellos salares en donde, naturalmente, no están aquellos salares que definimos como estratégicos, aquellos salarios donde va a haber participación del Estado a través de su empresa y, por otro lado, aquellos salares que entran a estudios de protección". 

Consultada por una eventual demora en la implementación de esta política, la ministra aseveró que "no hemos perdido competitividad: hemos visto cómo en estos 11 meses han avanzado las empresas mineras públicas, a quienes mandatamos para que desarrollaran litio".

"Podemos ver los avances de Codelco y de la Enami, y quiero destacar en particular el esfuerzo que está haciendo Enami en el Salar de Alto Andino, donde no está haciendo sólo exploración, sino que además ha abierto una declaración de intereses para incorporar nuevas tecnologías", ejemplificó.

LA PARTICIPACIÓN DE PRIVADOS

A su vez, el ministro de Economía, Nicolás Grau, explicó que "para todos estos salares, va a existir un proceso de manifestación de interés por parte de los privados. Para esos efectos, existirá una publicación de llamado a comienzos de abril".

"Al final de ese proceso -que va a ser en torno a julio de este año-, el Ministerio de Minería va a tener en mano un conjunto de salares para los cuales hay interés de los privados, para que ellos puedan liderar los proyectos de explotación y exploración", cerró el secretario de Estado.

Culminada esa etapa, el proceso continuará con una consulta indígena en los casos que corresponda, y de no ser implementada, se proseguirá con el decreto de requisitos y condiciones de los contratos especiales de operación de litio.

RED DE SALARES PROTEGIDOS

Finalmente, como cuarta definición, se anunció que el inicio del proceso de estudios para crear una Red de Salares Protegidos, donde no se permitirá la actividad productiva y la extracción de litio.

En la Región de Tarapacá se protegerá Lagunas Lagunillas; y en la Región de Antofagasta, las lagunas Chivato Muerto, La azufrera, Hedionda, Helada, Lejía, Trinchera, Tuyaíto, así como los salares Aguas Calientes, Capur o Talar, Carcote, Loyoques, Pujsa y Tara.

En la Región de Atacama, en tanto, las lagunas que inician su protección son laguna del Valle, laguna Escondida, laguna Bravas, laguna del Jilguero, laguna de Las Parinas y Redonda, mientras que los salares que se protegerán son el salar Eulogio, salar La Laguna, salar Las Parinas y parcialmente salar de Maricunga y Pedernales.

También se determinó la protección parcial al Salar de Atacama, Maricunga y Pedernales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter