Marcel negó que estrategia del litio implique "participación mayoritaria del Estado en cualquier proyecto"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Si bien el Gobierno quiere establecer control de salares claves, el ministro de Hacienda recalcó que ello se puede ejecutar mediante cláusulas especiales o pactos de accionistas.

Por otro lado, resaltó el rol de SQM en una futura alianza con el Estado, defendiendo que la empresa "ha tenido una transformación muy importante".

Marcel negó que estrategia del litio implique
 ATON (Referencial)

El titular de Hacienda dejó la puerta abierta para que empresas tomen las decisiones técnicas, y recalcó que "esto en el sector privado pasa todo el tiempo".

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, tal como otros secretarios de Estado, ha salido al paso de cuestionamientos -en particular desde el empresariado- a la eventual implementación de la estrategia del litio, anunciada la semana pasada.

El responsable de la billetera fiscal indicó en TVN que "me da la impresión de que tendió a pensarse que esto significaba participación mayoritaria del Estado en cualquier proyecto de la industria del litio, pero eso no es lo que dice el discurso del Presidente".

Marcel reiteró que de propone que el Estado tenga el control sólo en aquellos salares calificados como estratégicos -entre ellos el Salar de Atacama-, y precisó que hay diferentes opciones para encabezar estas futuras asociaciones, más allá de disponer del 51% de la propiedad de estas sociedades.

"La definición para el Salar de Atacama es tener el control. Hay muchas formas de ejercer el control como sociedad: puede ser a través de la participación mayoritaria; puede ser a través de cláusulas especiales, de pactos de accionistas; esto en el sector privado pasa todo el tiempo", explicó.

Así, el titular de Hacienda dejó la puerta abierta para que, por ejemplo, sea el privado quien tome las decisiones técnicas del desarrollo del negocio, añadiendo que "los pactos de accionistas les dan a los socios un rol distinto al peso que tengan en la sociedad".

"EL PRESENTE DE SQM NO ES UNA MERA PROYECCIÓN DEL PASADO"

En cuanto al rol que puede jugar SQM en una futura alianza con el Estado, Marcel admitió que "es evidente que tiene una historia compleja, desde sus orígenes, cómo se generó el control, el tema del financiamiento de las campañas, pero también ha tenido una transformación muy importante".

"Es una empresa que se ha tecnificado sustancialmente, es una empresa que ha estado invirtiendo en la sustentabilidad de sus proyectos; por lo tanto, el presente no es simplemente una mera proyección del pasado", aseguró el ministro, a la vez que subrayó que en una negociación ambas partes tienen que ganar, "si no, es una imposición".

Desde la industria, sin embargo, el director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, planteó a El Mercurio que "estas clarificaciones solo mostrarían que un anuncio tan importante no fue lo suficientemente preciso como la ocasión ameritaba. Hay que solicitar entonces que se pongan a disposición pública los documentos pertinentes lo antes posible, de forma de poder entender qué es lo que se está proponiendo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter