Nueva Mayoría pide a Corfo rescindir contrato con SQM por Salar de Atacama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acuerdo fue firmado en 1993 y rige hasta el 2030.

Se cree que SQM ha dejado de pagar al Fisco unos 17 millones de dólares.

Nueva Mayoría pide a Corfo rescindir contrato con SQM por Salar de Atacama
 AGENCIA UNO

Sólo 15 mil dólares al año paga SQM por el arriendo de estas 82 mil hectáreas en el Salar de Atacama.

Llévatelo:

Parlamentarios de la Nueva Mayoría piden a Corfo rescindir el contrato de arriendo del Salar de Atacama a Soquimich, medida que sería un duro golpe económico para la empresa, por lo que sus trabajadores anuncian un recurso de protección y movilizaciones.

El contrato para extraer el litio y potasio en 82 mil hectáreas fue suscrito en 1993 hasta el año 2030, pero en 2012 el entonces vicepresidente ejecutivo de la estatal, Hernán Cheyre, consideró que la empresa no metálica pagó menos impuestos de los que debía.

Allí se inició un proceso de arbitraje a cargo del Centro de Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago y en mayo de 2014, Corfo decidió anular este contrato de arriendo por una serie de incumplimientos.

Se intentó negociar sin acuerdo, y tras la última reunión del Comité Ejecutivo de Corfo se acordó rescindir este contrato, lo que se hará efectivo el próximo 9 de julio, fecha en que está fijada la audiencia de conciliación entre las partes.

La presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, sostuvo que "ojalá que Corfo rescinda los contratos de Soquimich. Ojalá sea el Estado el que lo explote y si no, eventualmente asociado con privados, pero no con Soquimich".

En tanto, el diputado comunista Daniel Núñez sostuvo que "luego del caso Cascadas y el financiamiento ilegal de la política, se demuestra que Soquimich está actuando en forma dolosa y lo que está haciendo es corromper la democracia, pero lo hace con el patrimonio y dinero de todos los chilenos".

Corfo denuncia faltas graves y que SQM ha dejado de pagar al Fisco unos 17 millones de dólares.

Conflicto con trabajadores

El litigio mantiene en pie de guerra a los casi 3.500 trabajadores de la división Salar, los que temen por su empleo.

El presidente del sindicato, Claudio Castillo, afirmó que "no estamos en un sistema de alerta, estamos movilizados y en este tema vamos a tratar de acotar todos los recursos que tengamos".

Corfo no busca estatizar

En conversación con El Mercurio, el actual vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, sostuvo que no se busca estatizar el Salar de Atacama, sino que promover el desarrollo a través de actores privados.

El académico de la Usach y experto en litio, Juan Andrés Gautier, explicó que "todo el Salar de Atacama, particularmente la franja, son importantes, de manera que la explotación de esa franja trae como consecuencia recursos para el país".

"El nivel de explotación y tonelaje que se maneja es importante, entonces la venta que comercializa Soquimich, generalmente a nivel de Estados Unidos, más que en Europa, son valores altos", añadió el profesional.

Sólo 15 mil dólares al año paga SQM por el arriendo de estas 82 mil hectáreas en el Salar de Atacama, que representan el 40 por ciento del total de las ganancias de la compañía.

Este es otro dolor de cabeza que se le podría venir a la empresa de Julio Ponce Lerou. Justamente esta división, Salar, es la investigada por la emisión de boletas ideológicamente falsas a Giorgio Martelli.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter