Proyecto del PC para frenar la licitación del litio se revisará esta semana

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La idea de la iniciativa es detener el proceso hasta que se concrete la nueva Constitución.

"Lo que queremos es que se respete la voluntad popular de la gente, expresada en los y las convencionales", emplazó el diputado comunista Daniel Núñez.

Proyecto del PC para frenar la licitación del litio se revisará esta semana
 EFE (Referencial)
Llévatelo:

La licitación de 400 mil toneladas de litio impulsada por el Gobierno continúa generando controversia y amplio rechazo en la oposición.

El diputado Daniel Núñez (PC) explicó el proyecto de ley presentado durante la semana por la bancada del Partido Comunista, en compañía de otros parlamentarios opositores, para frenar todo tipo de licitación respecto al litio hasta que se concrete la nueva Constitución.

"Presentamos un proyecto de ley que declara la suspensión de toda licitación o contrato del Estado para explotar el litio hasta que esté promulgada la nueva Constitución. El objetivo de este proyecto es impedir que se concrete la licitación absolutamente privatizadora y que afecta el interés nacional", señaló Núñez de la iniciativa que se espera sea puesta en tabla esta semana en la Comisión de Minería de la Cámara Baja.

"Lo que queremos es que se respete la voluntad popular de la gente, expresada en los y las convencionales. Pedimos que la política pública del litio se desarrolle una vez aprobada la nueva Constitución, que probablemente va a tener normas muy estrictas respecto a cómo explotar este recurso mineral", explicó.

"Seguiremos apoyando y luchando por la creación de la 'empresa nacional del litio', que es la propuesta que contempla el programa del Presidente electo, Gabriel Boric", enfatizó.

"PIÑERA ESTÁ ARRASTRANDO A BORIC"

El diputado de la Región de Antofagasta y senador electo Esteban Velásquez (FRVS) aseguró que "el Gobierno de Piñera se está equivocando una vez más y está arrastrando a esta equivocación al Gobierno electo de Gabriel Boric".

"No se está dando el espacio de la reflexión respecto a la revalorización de los recursos naturalez. Cuál es el sentido de los recursos naturalez para este nuevo Chile que se está redactando y que se está diseñando", cuestionó el parlamentario, agregando que "no es posible hoy día profundizar un modelo económico, político, de extractivismo que vivimos largamente quienes estamos habitando en la Región de Antofagasta".

"Tenemos claros conocimientos de los impactos negativos de la industria minera respecto a las comunidades aledañas", insistió Velásquez.

BIMINISTRO JOBET EXPONDRÁ EN LA CÁMARA BAJA

El próximo lunes el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, expondrá los detalles del proceso de licitación del litio en la Comisión de Economía de la Cámara Baja.

En este contexto, la diputada Sofía Cid (RN) explicó que citaron al ministro para que explique "el proceso de la licitación y que nos indique cuáles son las bases de licitación: dónde se publicaron, cuándo se publicaron y en qué contexto está esa licitación".

"No tenemos detalles, estamos esperando que el ministro nos haga la presentación el día lunes en la Comisión de Economía", añadió.

Asimismo, el diputado Miguel Mellado (RN) señaló que la exposición de Jobet "es la forma de cómo nosotros podemos saber en profundidad qué es lo que pasó con esta licitación del litio. Tiene que ser transparente, público y no quedar ninguna duda de que esta licitación que hizo el Gobierno está ajustada a derecho y que puede llegar a buen puerto".

EJECUTIVO: LICITACIÓN ABORDA 4,4% DE LAS RESERVAS TOTALES

Ante los cuestionamientos, el ministro de Economía, Lucas Palacios, apuntó en CNN Chile que en este proceso "se licita el 4,4% de las reservas totales".

"Lo que hace es incorporar mayor nivel de competencia y la posibilidad de que otros actores intervengan, me parece que eso es positivo, es la manera como tenemos que construir el país. Significaría mil millones de dólares adicionales para el Estado a los precios actuales del litio por los próximos años", resaltó.

La bancada del PPD había ingresado un recurso de protección para frenar este proceso, pero fue rechazado por estar fuera de plazo, sin embargo, insistirá mediante un nuevo texto que interpondrá este lunes el gobernador de Atacama, Miguel Vargas, quien alega una "arbitrariedad e ilegalidad" en el acta de apertura de las ofertas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter