TDLC visó acuerdo que permite a Tianqi adquirir 24% de SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fiscalía Nacional Económica había suscrito un acuerdo extrajudicial con la empresa china tras acordar medidas para mantener la libre competencia en el mercado del litio.

Hoy, la Cámara de Diputados solicitó al Presidente Sebastián Piñera que expropie SQM y que nacionalice el litio.

TDLC visó acuerdo que permite a Tianqi adquirir 24% de SQM
 Tianqi Lithium

El acuerdo extrajudicial permite a la compañía china adquirir 62.556.568 acciones clase A de SQM.

Llévatelo:

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aprobó el acuerdo extrajudicial que suscribió la Fiscalía Nacional Económica (FNE) con la empresa china Tianqi para que adquiera el 24 por ciento de la Sociedad Química y Minera (SQM).

El acuerdo extrajudicial permite a la compañía china adquirir 62.556.568 acciones clase A de SQM, luego de que la FNE analizara los riesgos asociados al ingreso de la firma extranjera a la propiedad de la empresa chilena debido a que ambas participan como competidores en el mercado del litio, especialmente en los productos refinados hidróxido de litio y carbonato de litio, explicó el TDLC.

El organismo replicó que la Fiscalía concluyó que la "operación genera riesgos de coordinación, por lo que acuerda con Tianqi el cumplimiento, por parte de ésta, de una serie de medidas conductuales que tenderían efectivamente a cautelar de manera suficiente la libre competencia en el mercado del litio en un escenario posterior a la operación".

Así, el TDLC determinó que estas medidas "son suficientes y proporcionales para prevenir los riesgos identificados durante la investigación de dicho servicio".

Este mismo jueves, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución para pedir al Presidente Sebastián Piñera que establezca como "política nacional" la explotación del litio por parte del Estado y expropiar la empresa SQM.

El diputado Rodrigo González (PPD) emplazó al Mandatario y remarcó que "usted tiene en sus manos una decisión histórica para la expropiación de las acciones y los derechos de Soquimich en el Salar de Atacama, y para desarrollar una explotación estatal de esta riqueza para el futuro de todas y todos los chilenos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter