Ban aseguró que rey saudita está dispuesto a trabajar por un precio "adecuado" del petróleo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel de la ONU afirmó que sus conversaciones con el Abdala se centraron en la constante subida del precio del crudo y de los alimentos.

Llévatelo:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, afirmó en Arabia Saudita que el rey de este país árabe, Abdala bin Abdel Aziz, está dispuesto a actuar para que el precio del petróleo vuelva a su "nivel adecuado".

 

Ban Ki-Moon, recibido por el soberano saudita en Yeda (oeste), a donde llegó la noche del sábado en una visita de 24 horas, afirmó a los periodistas en esa ciudad que sus conversaciones con el rey Abdala se centraron en la constante subida del precio del crudo y de los alimentos.

 

Su visita al reino árabe, el principal productor y exportador de petróleo del mundo, se produce antes de la reunión de los productores y consumidores de crudo del próximo día 22 en Yeda para debatir sobre las causas del alza en los precios.

 

Esa conferencia fue convocada hace una semana por el Gobierno saudita tras calificar de "injustificada" la subida del precio.

 

El rey saudita "dijo que el actual precio es alto de modo anormal debido a las especulaciones y a la política de algunos gobiernos, y prometió hacer lo que pueda para que vuelva a su adecuado nivel", afirmó el secretario general de la ONU, según los medios de comunicación locales.

 

Asimismo, expresó su esperanza en que la conferencia de Yeda, en la que estarán representadas firmas activas en el sector de la venta y exportación de petróleo, "tenga un resultado positivo".

 

El encuentro de Yeda será la segunda reunión importante que trate sobre la producción y los precios del petróleo en Arabia Saudita desde la cumbre que los jefes de Estado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebró en noviembre pasado en Riad.

 

En aquel momento el precio del crudo amenazaba con romper la barrera de los 100 dólares por barril, mientras que este mes ha registrado un récord de 139,12 dólares por barril.

 

Arabia Saudita ha asegurado en varias ocasiones que está dispuesto a satisfacer la necesidad de sus clientes, pero insiste, junto con otros miembros de la OPEP, en que los actuales suministros son "suficientes".

 

Ban Ki-Moon, que visita el reino por segunda vez desde marzo pasado, conversó asimismo con el monarca saudita sobre cuestiones políticas, incluidos los esfuerzos para resolver las crisis en Líbano, Irak, Somalia y Sudán, y la marcha del proceso de paz en Medio Oriente, según la agencia saudita, SPA. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter