Putin reconoció que gas y crudo siguen generando gran parte de los ingresos rusos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las exportaciones de hidrocarburos representan el 50 por ciento de lo recaudado por el Estado.

En vista de ello, Dmitri Medvédev busca modernizar la economía.

Llévatelo:

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, reconoció que el dinero recaudado por las exportaciones de petróleo y gas sigue suponiendo más de la mitad de los ingresos estatales.

Imagen"En 2010, según datos preliminares, los ingresos de la industria de petróleo y gas ascendieron a 4,1 billones de rublos (140.000 millones de dólares)", afirmó Putin, citado por las agencias rusas.

Putin añadió que esa cifra "representa en torno o incluso más del 50 por ciento de todos los ingresos anuales del presupuesto del Estado".

En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo espera que Rusia mantenga o aumente en los próximos años el nivel de extracción de 505 millones de toneladas alcanzado en 2010.

Putin destacó un incremento del 45 por ciento de las exportaciones de petróleo a los países de Asia nororiental (China, Japón y Corea del Sur) gracias a la inauguración del oleoducto que une los yacimientos de Siberia Oriental con el Océano Pacífico.

Precisamente, con el fin de reducir la dependencia de las exportaciones de hidrocarburos el presidente ruso, Dmitri Medvédev, lanzó hace dos años un ambicioso programa de modernización de la economía.

El líder ruso aseguró que el objetivo de la modernización es "elevar la eficiencia de la gestión económica, reducir los costes de producción y mejorar el nivel de vida de la población".

Medvédev opina que unos precios del petróleo excesivamente altos serían una "catástrofe" para Rusia, ya que le impedirían reducir su dependencia de las exportaciones de hidrocarburos.

"Si hablamos con claridad, 140 dólares por barril sería una catástrofe para Rusia, la eliminación de todos los estímulos al desarrollo", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter