Precio del cobre alcanzó su menor nivel en un año y medio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cerró la jornada en 3,22 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

La cifra representa una caída del 5 por ciento respecto al día viernes.

Precio del cobre alcanzó su menor nivel en un año y medio
 UPI

El cobre fue alcanzó su nivel más bajo en 18 meses transándose en 3,22 dólares la libra.

Llévatelo:

El cobre cerró la jornada de este lunes en su menor nivel en los últimos 18 meses, transándose en 3,22 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

El menor crecimiento económico de China en el primer trimestre de este año, generó una caída del 5 por ciento en el precio del cobre en el mercado respecto de la jornada del último viernes.

El analista Patricio Roncagliolo aseguró que este dato negativo se suma a que se registra el stock más alto de los últimos años, lo que reduce la demanda y manifestó su preocupación porque el metal ha disminuido su valor considerablemente en lo que va de año.

"El cobre lleva cayendo desde principios de año y que haya caído un poco más y que algunos lo puedan calificar de desplome es una cosa casi romántica de cada uno, pero que se ha caído bastante fuerte durante este año, eso sí es significativo", precisó Roncagliolo.

El experto agregó que la caída de este lunes "no es un hecho aislado porque lleva cayendo de forma consistente desde 3,75 (dólares) prácticamente hasta 3,25. Es una tendencia acorde a los altos inventarios que están máximos de nueve años y al menor crecimiento de China".

"Es un precio excelente para Chile"

El economista presidente del Comité de Defensa y Recuperación del Cobre, Julián Alcayaga, cree que esta baja se debe a factores temporales vinculados a los vaivenes del mercado.

"Hace ocho años el precio del cobre estaba a menos de dos dólares (la libra); a un dólar 20 (centavos), un dólar 30 (centavos). Entonces que esté sobre tres dólares es un precio excelente para Chile, Chile puede acumular mucho dinero", puntualizó Alcayaga.

El economista añadió que "el problema está en que todo ese dinero que se ha acumulado gracias a Codelco, porque no son las empresas privadas las que hacen los mayores aportes, y por el alto precio del cobre se han perdido porque no sabemos dónde están esos miles de millones de dólares que ha entregado el cobre al país".

Esta baja en el precio del cobre trajo como consecuencia un alza en el valor del dólar. La divisa estadounidense se transa en niveles cercanos a los 472 pesos, alejándose de los rangos de la pasada semana cuando se planteó la posibilidad de una intervención en el mercado intercambiario por parte del Banco Central.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter