FMI: América Latina necesita de reformas estructurales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró que es importante mejorar la calidad de la educación.

Gobierno valoró palabras de la autoridad señalando que demuestran "la solidez de nuestras instituciones".

FMI: América Latina necesita de reformas estructurales
 UNO

Lagarde se encuentra en Chile participando de la conferencia que aborda los desafíos para América Latina.

Llévatelo:

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró que América Latina necesita de reformas estructurales durante su intervención en la Conferencia Internacional "Desafíos para asegurar el crecimiento y una prosperidad compartida en América Latina" que se realiza en Santiago.

"Para toda la región de América Latina estimamos hay que realizar reformas estructurales y esas reformas estructurales incluyen mejorar la educación, mejorar las calificaciones que se le dan al personal y mejorar los motores de la economía, señaló Lagarde.

A su vez, explicó que para ese objetivo "hay que invertir en educación, mejorar el nivel de educación, poner al día su calidad y asegurarse de que la formación en educación corresponde a las necesidades del mercado".

Consultada por la situación de Chile, indicó que "ciertamente por lo que yo puedo ver es un alumno que trabaja duro y que trata de mejorar el destino de toda la gente de Chile y eso es un objetivo y una meta muy loable".

Gobierno valoró respaldo

Las declaraciones de la directora del FMI generó diversas reacciones en el mundo político, entre ellas, las de propio Gobierno que valoró las palabras de Lagarde.

"Da cuenta de que en el mundo hay una valoración de la solidez de nuestras instituciones y también de la solidez de nuestra economía pese a la tendencia de desaceleración que estamos revirtiendo a través de las medidas que está impulsando el Gobierno y particularmente cuando las cifras que ha proyectado el Banco Central para el próximo año dan cuenta de un crecimiento mayor", afirmó el ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde.

En tanto, el economista Andrés Solimano, ex director de Flacso Chile y asesor de Cepal, sostuvo que en la intervención, Lagarde "ha hecho ver de que la economía internacional está en un equilibrio sin mucho crecimiento".

"El problema de desigualdad lo ha levantado y yo creo que eso es positivo de la directora general Lagarde", agregó.

Por su parte, el banquero mexicano Alejandro Werner ,director del FMI para las Américas, aseguró que la directora ha enfatizado en "tener una visión con la región más de oír, de entender lo que está pasando y extender más el perímetro de nuestro conocimiento para entender el contexto social donde se aplican las políticas macroeconómicas".

En ese sentido, destacó que Lagarde tiene una visión "más amplia y pragmática".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter