Cámara de Diputados aprobó proyecto de Presupuesto para 2017

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro de Hacienda destacó que "hemos podido avanzar bien en todas aquellas (áreas) que son prioritarias para el Gobierno".

Partida para el Ministerio de Agricultura fue rechazada.

Cámara de Diputados aprobó proyecto de Presupuesto para 2017
 AGENCIA UNO

El avance del Presupuesto fue destacado por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de Presupuesto para 2017 elaborado por el Gobierno, que representa un aumento de 2,7 por ciento respecto del de este año.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó que "hemos podido avanzar bien en todas aquellas (áreas) que son prioritarias para el Gobierno, se aprobó Salud, se aprobó prácticamente entero Educación y también se aprobó el Ministerio del Interior con todos los temas de seguridad y varios otros".

"Un tema que quedó para ser analizado en el Senado es Agricultura, no se aprobó como partida, y también hemos tenido algunas debates fuertes como en Sename, la partida de Justicia venía rechazada, pero se aprobó finalmente", añadió el secretario de Estado.

El rechazo a la partida del Ministerio de Agricultura fue motivado principalmente por los escasos recursos destinados a la Conaf.

Matías Walker (DC) comentó que "estamos muy preocupados por el escaso presupuesto que tiene la Conaf para el combate de los incendios forestales, en la cantidad de helicópteros, de equipamiento, que es absolutamente ineficiente y yo espero que este rechazo a la partida del Ministerio de Agricultura permita que el Gobierno pueda ampliar estos presupuestos en el Senado".

Valdés explicó que esta partida se repondrá con reasignaciones, pero con los mismos recursos.

Partidas cuestionadas

Una de las discusiones más acaloradas fue en la partida de Justicia, que incluye un aumento del 6,5 por ciento en recursos para el Sename, lo que era rechazado por la oposición.

El diputado Felipe de Mussy (UDI) sostuvo que "desgraciadamente hay una partida que nosotros la discutimos mucho y esperábamos que se rechazara como un acto político, como una señal clara, que era la partida del Sename, que sabemos que es algo que se tiene que hacer. Finalmente se aprobó con los votos de la Nueva Mayoría".

Mientras tanto, la oposición hizo reserva de constitucionalidad en la partida de Educación.

Cristina Girardi (PPD) destacó que "se votó a favor de que la Junaeb está obligada a hacer una alimentación para los niños que considere la obesidad, la celiaquía, el autismo y montón de otras enfermedades, que tienen hoy día mucho vínculo con la forma en que se alimentan los niños en nuestro país, la diabetes por ejemplo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter