Congreso finalizó despacho del Presupuesto 2013

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Para la jornada de hoy sólo estaba pendiente un artículo de la partida de Salud.

Éste, referente a vacunas con mercurio, fue finalmente rechazado.

Congreso finalizó despacho del Presupuesto 2013
 UPI
Llévatelo:

El Congreso completó este martes el despacho del proyecto de Ley de Presupuesto para el Sector Público correspondiente al año 2013.

La discusión ya se daba por "virtualmente" finalizada el día de ayer desde el Gobierno. Quedaba pendiente sólo la revisión de un artículo de la partida de Salud presentado por la diputada PPD Cristina Girardi para evitar la adquisición de vacunas con timerosal o mercurio. Aquélla debía ser resuelta hoy en comisión mixta.

La moción se zanjó con un empate de cinco votos a favor y cinco en contra, con lo cual quedó rechazada.

Al respecto expresó su decepción la diputada Girardi: "Yo creo que aquí hay una dicotomía que no se entiende, porque en la comisión mixta nos dicen que en el Presupuesto de Salud no se puede hablar de contenidos de salud, lo que es un absurdo".

"Cuando nosotros decimos que con cargo al presupuesto de inmunización no se puede comprar vacunas que contengan compuestos como timerosal porque dañan la salud de los niños, en la mixta dicen: 'Sabe que no se puede tratar este tema'", alegó la legisladora.

Desde el Ejecutivo, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, consideró que era "inviable" haber abordado el mencionado punto.

El grueso del Presupuesto 2013 -que contempla fondos por 32.429.507 pesos para el funcionamiento de las diversas reparticiones públicas- ya estaba asegurado luego de un acuerdo entre el oficialismo y la oposición que incluyó un Fondo de Revitalización de la Educación Pública por 175 millones de dólaresque destrabó la discusión, marcada por cierto grado de tensión la semana pasada.

El episodio más llamativo lo protagonizó la ministra Evelyn Matthei, que tildó de "asqueroso" el comportamiento de los parlamentarios de la Concertación que en un momento rechazaron los fondos para su cartera, y que emplazó, de paso, a la ex Presidenta Bachelet por ello.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter