Oficialismo señala que el Presupuesto cumple los compromisos del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Pone el centro en los temas sociales más importantes", dijo el senador socialista Carlos Montes.

Para el presidente de la Cámara Baja, Osvaldo Andrade, "da cuenta de la situación económica".

Oficialismo señala que el Presupuesto cumple los compromisos del Gobierno
 AGENCIA UNO

Osvaldo Andrade y Carlos Montes destacaron los temas sociales incluidos en el Presupuesto.

Llévatelo:

Luego que la Presidenta Michelle Bachelet diera a conocer los principales lineamientos del Presupuesto 2017, que -entre otros puntos- aumenta en un 2,7 por ciento el gasto y propone un incremento de 10 por ciento en la pensión básica y el aporte previsional solidario, parlamentarios oficialistas destacaron que el proyecto cumple con los compromisos del Gobierno.

Carlos Montes (PS), integrante de la Comisión de Hacienda del Senado, sostuvo que "es un Presupuesto que pone el centro en los temas sociales más importantes: educación, salud y seguridad".

A la vez, "mantiene los compromisos en educación -avanzar en gratuidad- y otros objetivos adicionales. En el caso de salud también mantiene un objetivo y se van a seguir cumpliendo", analizó el parlamentario en conversación con Cooperativa.

Montes resaltó, sin embargo, que "no es un Presupuesto que pone en el centro la inversión", aunque "habría que ver el conjunto, porque se dice que va a haber un incremento de 10,7 por ciento, pero no se refiere con precisión a qué está hablando".

En términos generales, se trata de "un Presupuesto que está cumpliendo los compromisos, poniendo en el centro las cuestiones sociales, y hay que ver si realmente la inversión es el eje de este Presupuesto o no, o sea, el que va a mover la economía para adelante. Espero que eso sea así, particularmente en infraestructura", finalizó.

Lee también: Pensiones, salud primaria y más carabineros; los ejes del Presupuesto 2017

"Gesto político" en pensiones

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), opinó que "es un Presupuesto que da cuenta de la situación económica, es un Presupuesto razonable, austero, que sí admite las flexibilidades necesarias para preservar los compromisos de carácter social y los compromisos programáticos más importantes de este Gobierno de la Presidenta Bachelet".

"El gesto político que había que hacer en materia de pensiones era hacerse cargo de los más pobres, que son aquéllos que tienen pensiones básicas y aportes previsionales solidarios. Nosotros habíamos pedido, como Nueva Mayoría, que hubiese un esfuerzo en el Presupuesto en esta materia y me parece que es coherente", añadió en diálogo con Cooperativa.

En tanto, el presidente de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, Andrés Zaldívar (DC), indicó que "en general yo diría que es un Presupuesto dentro de lo esperado y que realmente responde a la realidad económica que vive el país, de bajo crecimiento, en una economía global donde estamos insertos en un mundo que también está en una economía más bien de crecimiento plano y, en ese sentido, creo que es un Presupuesto responsable".

Este viernes a las 11:00 de la mañana el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, entregará el Presupuesto elaborado por el Gobierno al propio Andrade para dar inicio a la discusión legislativa sobre esta materia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter