Presidente Piñera presentó Presupuesto con incremento del 3,2 por ciento en el gasto fiscal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario dijo que el costo será superior a los 73 mil millones de dólares.

El jefe de Estado mencionó los lineamientos del proyecto que ingresará en los próximos días al Congreso.

Presidente Piñera presentó Presupuesto con incremento del 3,2 por ciento en el gasto fiscal
 Presidencia

El Presidente grabó la cadena nacional antes de partir a Nueva York a la Asamblea General de la ONU.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera dio a conocer por cadena nacional los principales ejes del Presupuesto 2019, el cual tendrá un crecimiento del gasto fiscal del 3,2 por ciento, llegando a un costo superior a los 73 mil millones de dólares.

El último antecedente fue el Presupuesto de 2018, con el que cerró su mandato Michelle Bachelet, el cual tuvo una expasión fiscal de 3,9 por ciento, lo que en su momento despertó las críticas de la oposición.

En su alocución, grabada esta tarde antes de viajar a Nueva York a la Asamblea General de la ONU, el Mandatario destacó algunos hitos de los primeros seis meses de Gobierno, como la nueva política migratoria, la modernización en Carabineros y el recientemente anunciado Plan Impulso Araucanía.

También enfatizó que heredó una situación económica compleja, con un débil crecimiento, un déficit insostenible en las cuentas fiscales y un aumento de la deuda pública, junto con mencionar la guerra comercial de Estados Unidos y China y la mayor incertidumbre a nivel global por esta situación.

"Ninguna de estas dificultades nos ha debilitado, ni mucho menos desviado de nuestro objetivo de recuperar nuestra capacidad de crecer, de crear buenos empleos, de mejorar los salarios, de invertir y de fomentar la innovación y el emprendimiento", aseguró.

Valoró así el crecimiento de la economía chilena de 5,3 por ciento real durante el último trimestre, el crecimiento de la inversión y la productividad en torno al 5 y 3 por ciento respectivamente, además de la creación de empleos que llegó a 173 mil nuevos puestos al año.

Seguridad, Infancia y Salud

En ese contexto, el Mandatario detalló que el Presupuesto tiene como principales ejes la Seguridad, donde los recursos "se concentran en la modernización de Carabineros, en el aumento de la dotación y presencia policial en los barrios de Chile".

En cuanto a Infancia, Piñera insistió en que los niños están primero en la fila y que este Presupuesto "apunta a reemplazar el antiguo y fracasado Sename por dos nuevos y modernos servicios públicos, encargados de proteger la infancia vulnerable y rehabilitar a los jóvenes infractores de la ley".

En Salud, el Presidente Piñera dijo que "el presupuesto privilegia la reducción de las listas de espera, la rebaja en el precio de los medicamentos, el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria, incluyendo un moderno Hospital Digital", junto con mayor resolutividad en la atención primaria, el incremento de médicos especialistas y el fortalecimiento del programa Elige Vivir Sano.

Educación, Empleo, Adultos Mayores y Regiones

El Presupuesto de Educación se centrará según el jefe de Estado en mejorar la calidad de la enseñanza en todos sus niveles, fortalecer la educación temprana, completar 360 Liceos Bicentenarios, modernizar la educación técnico profesional y una profunda reforma al sistema de capacitación.

El Presidente Piñera además se refirió a Crecimiento, Empleo y Salarios, afirmando que el Ejecutivo busca con el Presupuesto reforzar la creación de empleos, la mejora de salarios, el incentivo a la innovación y el emprendimiento"

Respecto a los Adultos Mayores, el Mandatario sostuvo que el Presupuesto se enfocará en mejorar las pensiones, en la creación de un seguro para adultos mayores no valentes, y en garantizar un mejor acceso a la salud y al trabajo.

Finalmente, en el tema Regiones Piñera dijo que el Presupuesto se concentra en aumentar sus recursos, en transferir mayores atribuciones y poderes, aunque también exigirá mejores niveles de gestión, mayor transparencia y mejor participación ciudadana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter