Presupuesto 2015 será ingresado la próxima semana al Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado DC Pablo Lorenzini espera "un presupuesto expansivo que esté alrededor de un 10 por ciento".

Mientras que senador socialista Carlos Montes cree que "el crecimiento del presupuesto va a ser de dos dígitos".

Presupuesto 2015 será ingresado la próxima semana al Congreso
 UPI

Este erario público contará con 2.300 millones de dólares extras provenientes de la reforma tributaria.

Llévatelo:

El Ministerio de Hacienda trabaja contrarreloj en lo que al Presupuesto 2015 se refiere, puesto que el próximo martes 30 de septiembre el ministro Alberto Arenas debe ingresar al Congreso para su discusión el erario público, es decir, los recursos con los que contará el Estado para el 2015.

Por ello, las reuniones con sus asesores técnicos van y vienen, también con el director de Presupuestos. Este lunes se concretará la primera cita de carácter político con los parlamentarios de las comisiones de Hacienda, tanto de la Cámara como del Senado.

Participará de la instancia el presidente de la Comisión respectiva de los diputados, el DC Pablo Lorenzini, quien reconoció que el encuentro es tardío. Dada la desaceleración, cree que llegó el momento para que el Gobierno actúe.

"En lo tributario no nos hemos reunido, otras veces nos hemos reunido antes. Partimos con la primera reunión viendo las perspectivas y, más que eso, yo creo que éste es el minuto en que el Estado debe actuar. Claramente en los minutos buenos se ahorra, no ha pasado en los últimos años y cuando la actividad privada está un poco más lenta tiene que entrar el Estado en temas, sobre todo en regiones, de obras públicas, vivienda, salud", indicó.

Agregó que espera "un presupuesto expansivo que esté alrededor de un 10 por ciento".

En la Nueva Mayoría esperan un presupuesto contracíclico, es decir, con un fuerte gasto público en época de "vacas flacas" para ayudar a recuperar el crecimiento.

"Aquí no es ideológico de que porque gastamos más se está aumentando el poder del Estado, no. Es una coyuntura donde el sector privado está lento, el Estado que ahorró en sus períodos buenos tiene que entrar a motivar, sobre todo en regiones, lo que es la reactivación", añadió Lorenzini.

En tanto, el senador de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, el socialista Carlos Montes, aseguró que educación, obras públicas, salud y vivienda deben ser las prioridades.

"Probablemente el crecimiento del presupuesto va a ser de dos dígitos. Se necesita invertir en obras públicas, en vivienda, en salud, en educación, toda la inversión tiene que hacerla. Lo principal es la inversión", agregó.

Opinión de expertos

Un mayor gasto público incentiva la inversión y con ello la generación de empleos. En general, los economistas aprueban la idea de llevar a cabo una política contracíclica pero con matices.

El ex director de Flacso, Andrés Solimano, apuntó a que estos recursos tengan un enfoque "ojalá con carácter social. Escuelas públicas, hospitales públicos, las carreteras, porque eso son sectores que tienen un multiplicador de gasto más alto, son incentivos en empleo, tienen efecto encadenante de provisión de insumos, como madera, cemento, fierro. Son sectores que además de reactivar el mismo sector en el que se está invirtiendo, se pueden reactivar sectores relacionados".

Mientras que el directo del Instituto de Economía de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl, cree que el gasto público no debería crecer más allá del PIB de tendencia, o sea, no aumentar el gasto más allá del 4,3 por ciento para no seguir incrementando el déficit estructural.

"Lo normal sería que el crecimiento del gasto público estuviera en ese orden, de magnitud por lo menos en tendencia. Ahora, quizás la desaceleración de la economía aconseja que sea un poco más alto, con una política fiscal levemente más expansiva. Pienso que debería estar entre 4 y 5 por ciento de crecimiento en términos reales, no más que eso", expresó.

Pymes

Quienes van a seguir expectantes este debate son las pymes, pues un mayor gasto público también los beneficia por la vía de las concesiones y el efecto multiplicador de la inversión.

El presidente de la Conapyme, Rafael Cumsille, declaró que "queremos que esa noticia se transforme en realidad. Por cierto que es muy necesario, porque uno tiene dificultad en la salud económica, es muy importante el aporte del sector público. También aquí, por ejemplo, se requiere que las empresas del sector público que le compran a proveedores Mipyme den el ejemplo pagando a los 30 días, porque si el sector público no cumple, cómo le vamos a exigir entonces a las empresas del sector privado que haga lo mismo".

Este erario público contará con 2.300 millones de dólares extras provenientes de la reforma tributaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter