Presupuesto 2017: Salud, Educación y Seguridad Ciudadana serán temas prioritarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, llamó a los partidos de la Nueva Mayoría para contener las expectativas.

La discusión se dará en un turbulento escenario económico, con bajo crecimiento y caída del precio del cobre.

Presupuesto 2017: Salud, Educación y Seguridad Ciudadana serán temas prioritarios
 UNO

La discusión sobre el erario nacional para el próximo año se tomó el debate en el comité político de este lunes en La Moneda.

Llévatelo:

La discusión sobre el Presupuesto 2017 comienza a entrar en tierra derecha y, por lo mismo, fue el tema que marcó el comité político realizado este lunes en el Palacio de La Moneda.

El erario nacional para el próximo año debe darse a conocer públicamente el próximo 30 de septiembre y por ello el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, expuso el escenario económico a los ministros del área política y los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría, a quienes llamó a contener las expectativas.

Hubo un llamado a la responsabilidad con los recursos del Estado en medio de la baja del precio del cobre. Además se instaló en la agenda la idea de la reasignación, mientras que se estableció que Salud, Educación y Seguridad Ciudadana, serán los tres temas prioritarios.

"Con el Presupuesto lo principal es asegurar Salud, Educación y Seguridad. En los otros temas se está viendo cómo se reasignan montos, sobre todo los no ejecutados. (El ministro de Hacienda) nos dio una visión general de cómo está hasta ahora, porque las expectativas de crecimiento son las que se conocen por la prensa, las ha entregado el ministro, se sabe que el Imacec está bajo y que ha bajado el precio del cobre", comentó el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, al salir de la reunión.

La senadora y presidenta del PS, Isabel Allende, reiteró los lineamientos y sostuvo que la reasignación de recursos dentro de los Ministerios también será tarea de Rodrigo Valdés.

"Vimos las grandes áreas, que serían Educación y Salud, y cómo el resto se está reasignando o se va a tener que reasignar, pero no entro en detalles, porque esto está recién en proceso de conversación sectorialmente", aseveró.

Turbulencias en los mercados

En medio de este escenario, la posible alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos ha generado turbulencias en los mercados del mundo, que también han golpeado a Chile.

El cobre cayó este lunes a su precio más bajo en tres meses, cerrando en 2,07 dólares la libra.

"Ciertamente nuestra economía está creciendo por debajo de su potencial, pero es una economía que sigue creciendo, que tiene mayor potencial de crecimiento, sin lugar a dudas. Creo que tenemos que trabajar arduamente por recuperar mayores niveles de crecimiento", comentó el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Para el secretario de Estado, "un elemento central en esta recuperación de mayores niveles de crecimiento es ciertamente la inversión, por eso hemos dicho que la confianza juega un rol tan importante, pero la confianza se construye con hechos concretos", agregó el secretario de Estado.

La baja en el cobre, el bajo crecimiento, que trae consigo menores recursos para el Fisco, la idea de reducir el déficit fiscal, asoman como temas que complican a Rodrigo Valdés en la elaboración del Presupuesto, al menos en la arista económica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter