Valdés: El Presupuesto es responsable, a la oposición le ha costado criticarlo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Hacienda defendió en Cooperativa la decisión de endeudar al fisco "un poco más".

"Nos conviene este año, podemos hacerlo" y, a la vez, "proteger el chanchito para tiempos complejos", afirmó.

Valdés: El Presupuesto es responsable, a la oposición le ha costado criticarlo
 Agencia UNO

Rodrigo Valdés destacó que, si bien "la economía está creciendo lento", de todos modos "está creciendo".

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés (PPD), insistió este martes en la "responsabilidad" de la propuesta presupuestaria elaborada por el Gobierno para 2017, y desestimó las acusaciones de parlamentarios de Chile Vamos respecto de que éste "hipoteca el futuro" del país.

"La deuda siempre es una carga para las generaciones futuras y, por lo tanto, tenemos que ser súper cuidadosos de cuánto nos endeudamos", pero "éste es un Presupuesto responsable, (por eso) a la oposición le ha costado encontrar el hilo de cómo hacer oposición (frente a él)", señaló Valdés a El Diario de Cooperativa.

El lunes, ante la Comisión Mixta de Presupuestos, el titular de Hacienda anunció un endeudamiento de 11.500 millones de dólares, que "llegaría a 25,2 por ciento del PIB", su mayor nivel desde 1990; lo que motivó los cuestionamientos de la oposición.

Sin perjuicio de ello, Valdés dijo estar convencido de que Chile Vamos "encontró que el 2,7 por ciento de (aumento del) gasto (respecto a 2016) era responsable y está en la regla fiscal".

"Yo creo que eso ha sido bien valorado, pero es déficit, al final, y es un déficit que nos lleva a endeudarnos... Lo he dicho muchas veces: Chile tiene la capacidad de endeudarse un poco más, pero no podemos seguir el tren de endeudamiento para siempre, igual que una familia", afirmó.

"Proteger el chanchito para tiempos complejos"

Consultado sobre por qué, dentro del actual escenario, el Gobierno decidió no recurrir a mecanismos como el Fondo de Estabilización Económica y Social, Valdés respondió que "ésta es una decisión igual que la de una familia".

"Al igual que una familia que tiene gastos mayores que sus ingresos en algún momento –a nosotros este año y el próximo nos va a pasar lo mismo- tenemos que decidir cómo financiar eso, y una posibilidad, por supuesto, sería usar los ahorros que tenemos, como una familia que dice: 'Tomo un crédito o uso los ahorros", explicó.

Sin embargo, a juicio del ministro, "el chanchito está para periodos complejos" y, por ello, en este momento, se trata de "una decisión de si nos conviene o no hacerlo".

"Como las tasas de interés en el mundo y en Chile son muy bajas, la verdad es que pensamos que nos conviene, este año, endeudarnos y proteger el chanchito para tiempos complejos, porque nunca se sabe qué depara el destino", reflexionó.

"Chile debe estar preparado para complejidades. La economía está creciendo lento, pero está creciendo. Sin embargo, el mundo siempre puede tener problemas. Por tanto, dejemos el chanchito para oportunidades como (aquéllas en que) lo hemos usado en el pasado: todos se acuerdan bien del 2009, en que hubo una crisis mundial y nosotros pudimos echarle mano a esos fondos y hacer una gran expansión. Hoy día no necesitamos hacer eso, podemos endeudarnos", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter