A propósito de "Cyber Monday": Los derechos al comprar en internet

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Autor: Cooperativa.cl

Ante la falta de acceso directo al producto, los datos deben ser bien especificados.

Los usuarios se pueden arrepentir del contrato en este tipo de compras incluso 10 días después de su adquisición.

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A propósito de la criticada experiencia del "Cyber Monday" en Chile y que el director del Sernac, Juan Peribonio, indicó que en el caso de los usuarios que compran por internet "sus derechos no son virtuales y tienen los mismos derechos que en cualquier compra o contratación de servicio", es necesario que cada persona que vaya a comprar por internet tenga en cuenta que:

  • Ante una compra por internet, los consumidores no pueden conocer antes el producto o servicio con sus reales características, por lo que las empresas deben ser todavía más profesionales en la entrega de información.
  • ImagenLa Ley permite que los consumidores se puedan arrepentir del contrato en este tipo de compras dentro de los 10 días desde que recibió el producto o contrató el servicio.
  • Es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del contrato. De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.
  • Si un consumidor compra un producto nuevo por internet que sale malo, tiene derecho a garantía legal dentro del plazo de los tres primeros meses, lo que significa que puede elegir entre el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado.
  • Hay productos como algunos electrodomésticos, que tienen garantía voluntaria que ofrece la empresa y suele entregar un plazo mayor de cobertura pero exige ciertas condiciones como cumplir con una revisión técnica para determinar la falla.
  • Si falla nuevamente, los consumidores pueden exigir que se apliquen las condiciones de la garantía legal en el plazo que dure la garantía voluntaria. Es decir, exigir el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado.
  • Por otra parte, frente a cualquier promoción u oferta los consumidores tienen derecho a recibir claramente la información sobre las bases y el tiempo de duración, así como las condiciones y restricciones relevantes.
  • Las empresas no pueden desentenderse de esta obligación sólo por aludir a "bases ante notario" o "hasta agotar stock" sin detallar el número de productos en promoción.

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