Cámara del Libro: La piratería es una mala carta de presentación para la OCDE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Eduardo Castillo señaló que en años electorales el tema se "flexibiliza".

Dirigentes del comercio recalcaron las debilidades de la legislación actual.

Llévatelo:
Imagen
Los libros piratas "manchan" el ingreso a la OCDE, según Castillo.

El presidente de la Cámara Chilena del Libro, Eduardo Castillo, aseguró que el problema de la piratería es una mala carta de presentación ante el inminente ingreso de Chile al selecto grupo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"Estamos en un período delicado en este sentido. Tenemos experiencia que en el pasado, en época de elecciones, se tiende a flexibilizar y a tener mucha más tolerancia con el comercio ilegal y con la piratería", señaló el dirigente.

"Lamentablemente por un lado mostramos 57 tratados de libre comercio, y por otro lado en el patio trasero nos permitimos tolerar de manera abierta el tema de la piratería y el comercio ilegal que lo ampara", añadió Castillo.

El comercio en campañaEstas declaraciones fueron realizadas en el marco del lanzamiento de la campaña de la Cámara Nacional de Comercio "Lo barato cuesta caro", destinado a que los consumidores prefieran productos originales, pues las falsificaciones no tienen garantía, ni control de calidad e incluso pueden ser dañinos para la salud.

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Distribuidores de Video, Antonio Marinovich acusó que la legislación actual es débil para evitar este problema.

"Los jueces en general, tanto en derechos de autor como en materias de propiedad industrial, condenan al mínimo de las penas y la puerta giratoria funciona a una velocidad increíble. Y no estamos hablando del vendedor callejero, sino que del importador que trae contenedores de productos falsificados como juguetes, ropa, entre otros", señaló.

De acuerdo a las cifras de la Cámara Nacional de Comercio, en 2008 la policía incautó productos falsificados por más de 3.500 millones de pesos y en la primera mitad de 2009 la cifra superó los 1.000 millones de dólares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter