Diputados buscan compensar a empleados que trabajan domingos y festivos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El PPD Tucapel Jiménez y el RN Nicolás Monckeberg impulsan el proyecto.

Dieron a conocer dos métodos de compensación para escoger.

Llévatelo:

Los diputados RN Nicolás Monckeberg y el PPD Tucapel Jiménez presentaron un proyecto de ley que regula el trabajo los días domingos y festivos, permitiendo que el comercio abra esos días, pero creando un nuevo sistema de compensaciones a los trabajadores.

La instImagenancia, que ingresará a la Cámara de Diputados el próximo lunes, entrega al empleado dos opciones de compensación; el primero consiste en que los días de descanso por cada festivo trabajado los podrá utilizar en un plazo de 30 días.

"Creemos que una sociedad moderna como se dice Chile no se puede dar el lujo que para los trabajadores sea lo mismo trabajar un día domingo o un festivo que trabajar un día martes o jueves", expresó Jiménez.

"Este es uno de los proyectos más importantes en los últimos 20 años, no es lo mejor que podemos presentar como proyecto, pero es un acuerdo y estamos corrigendo una injusticia no solamente mezclando el descanso familiar, sino que pagando en forma justa", agregó el PPD.

La segunda herramienta permitirá obtener un recargo en las remuneraciones del trabajador, consistente en un 75 por ciento de las horas trabajadas en esos días.

"Hoy día tenemos el apoyo transversal de muchos parlamentarios y estamos convencidos y hacemos un llamado al Gobierno para que se suba a esta iniciativa, ya sea poniéndole el patrocinio o dándole la debida urgencia", apuntó por su parte Monckeberg.

En tanto, Manuel Sandoval, presidente de la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio, se mostró de acuerdo con la iniciativa desarrollada por los parlamentarios.

"Cuando supimos de este proyecto del cierre de los domingos, empezamos a preguntarnos los pro y los contras de cerrar el comercio los domingos, fueron muchos los factores que nos llevaron al tema de las compensaciones, el primero tiene que ver con que era inviable el cerrar los domingos", relató.

"Lo segundo es que dentro de la aplicación del cierre de los domingos creemos que pueden haber demasiados despidos, porque el empleador tiene la facultad de flexibilizar el horario de trabajo", sentenció Sandoval.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter