Encuesta reveló que los chilenos son consumidores "irresponsables"

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Autor: Cooperativa.cl

Un estudio de la UDP sostuvo que de 13 buenas prácticas, los chilenos realizan menos de ocho.

La encuesta de la entidad demostró además que los connacionales ahorran energía.

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El consumo de los chilenos ha provocado el levantamiento de la economía según se expresa en varios indicadores, pero según el estudio realizado por la Universidad Diego Portales, "Chile 2009: Percepciones y Actitudes Sociales", el consumidor nacional esta lejos de ser responsable.

De las 13 prácticas que se manejan a nivel internacional para considerar a un consumidor responsable, los chilenos realizan menos de ocho.

ImagenEs así como el 42 por ciento de las personas lee las etiquetas de los productos antes de comprar, el 24 por ciento está interesado en saber antecedentes de las empresas fabricantes y su impacto en el medio ambiente o la relación con sus trabajadores, y sólo el 17,3 por ciento compra productos hechos con material reciclado.

Para el académico de la UDP, Tomás Ariztía, nuestra debilidad está en la información a la hora de adquirir un producto.

"En lo que estamos mal, y en eso como consumidores tenemos que exigir, cuales son las condiciones de los productos que uno está comprando, y eso significa pedir que a uno le detallen en que condiciones fueron producidos o su impacto", señaló.

Sin embargo, según el citado estudio, los chilenos sí se preocupan del ahorro de energía, pues casi el 70 por ciento reconoció que evita dejar luces prendidas en lugares no habitados, un 64 por ciento espera que los alimentos se enfríen antes de dejarlos en el refrigerador, el 63 por ciento exige las boletas, y el mismo porcentaje corta el agua mientras se lava los dientes.

Según Ariztía, también miembro de la Fundación Ciudadano Responsable, señaló que las empresas tienen mucho que decir desde el momento que fabrican un producto para la venta, si son más o menos nutritivos, los condimentos que llevan, pero según el académico, el bolsillo del consumidor manda.

"En la medida que tengamos consumidores más informados, que exijan saber que están comprando y que impacto generan, vamos a tener una mayor oferta de productos de este tipo. Como consumidores también podemos cambiar las cosas y en la medida que nos demos cuenta de eso vamos a lograr que las empresas reaccionen más rápido", aseguró el experto.

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