Este 1 de enero retornará el impuesto a timbres y estampillas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gravamen estuvo suspendido durante todo el 2009 para apoyar la reactivación.

Economistas propusieron eliminarlo dado el encarecimiento de los créditos que propicia.

Llévatelo:

Este viernes 1 de enero se volverá a cobrar en nuestro país el Impuesto de Timbres y Estampillas, que se aplica a todos los documentos o actos que involucran operaciones bancarias y de crédito.

El gravamen estuvo suspendido durante todo el año 2009 (y desde el 1 de octubre de 2008) como una manera de apoyar a la reactivación económica en el marco de la crisis global, y pensando en incentivar la compra de viviendas y los préstamos en bancos y multitiendas.

El impuesto se repondrá en forma gradual, entrando en vigencia el viernes sólo en un 50 por ciento -equivalente a un 1,2 por ciento- que representa, por ejemplo, para un préstamo de 2.000 UF un monto de 240 mil pesos.

 

Imagen
La Cámara de Comercio de Santiago no dudó en calificarlo como un impuesto "'filosóficamente' regresivo e improcedente".

Cámara de Comercio propone eliminación

Consultado por Cooperativa, el secretario general de la Cámara de Comercio de Santiago, Cristián García-Huidobro, criticó duramente la reposición del impuesto, que -explicó- "encarece el crédito a las personas, y también atenta en contra de la movilidad crediticia, contra la posibilidad que tiene una persona o una empresa de cambiar de un acreedor a otro que le ofrezca mejores condiciones o tasas más bajas".

"Nosotros creemos que este es un impuesto que irá contra la necesaria recuperación de la economía en los próximos meses. Si se busca de solución definitiva, sugerimos que se elimine, porque es un impuesto 'filosóficamente' regresivo e improcedente", resumió el experto.

Por su parte, el economista jefe del banco BBVA, Alejandro Puente, advirtió de las consecuencias negativas de este tributo para la inflación.

"El efecto inmediato que deberíamos esperar, y particularmente el que más relevancia tuvo en su momento, sería un aumento de 0,3 por ciento en la inflación, solamente por este concepto, de forma tal que si suponemos que no hay ningún otro factor que incida en la inflación en el mes de enero, la inflación debiera ser 0,3 por ciento positivo", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter