Expertos coincidieron en los positivos signos de recuperación en enero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El aumento de las ventas de autos y de las exportaciones de cobre generan optimismo.

"Están dadas las condiciones para la recuperación", dijo el secretario de la CNC, Jaime Alé.

Llévatelo:

ImagenLas positivas señales económicas generadas en enero como el aumento de las ventas de automóviles nuevos o el aumento de las exportaciones de cobre, son claras muestras de una recuperación económicas para este año para los especialistas.

Cabe consignar que las ventas de los autos nuevos subieron un 97 por ciento en el primer mes del año, el mejor resultado en 10 años en ese mes y por lo cual volvieron los niveles de venta antes de la crisis.

En tanto, el Banco Central informó que las exportaciones se dispararon 111 por ciento en enero, de la mano de un aumento del precio del valor metal rojo.

Para el secretario general de la Cámara Nacional de Comercio, Jaime Alé, estos son claros signos de una recuperación.

"Estos primeros resultados empiezan a mostrarse en el sentido de lo que esperábamos, por el lado de los bienes durables, como lo son los automóviles, porque estos bienes se compran a crédito, cuando la gente esta más optimista", afirmó.

"En general se espera un crecimiento mucho mejor este año que el año pasado en la economía mundial. El precio de nuestras exportaciones se está comportado muy bien. Están dadas las condiciones para la recuperación y eso ya se está empezando a reflejar", añadió con respecto a las cifras antes mencionadas.

 

Bancos con múltiples promociones

Dado este escenario, los bancos quieren capitalizar este buen comienzo de año y ya aparecieron promociones en los préstamos, como meses de gracia, kilómetros para viajar, computadores e incluso cinco años para pagar el crédito.

"Estamos apostando fuerte a marzo porque es uno de los mejores meses del año y además marca el inicio de todo lo que son los años financieros en los bancos. Marzo es un mes clave, porque marca el inicio del año bancario en cuanto a consumo", sostuvo Pablo Renán, gerente de crédito de Scotiabank, banco que lanzó su "Marzo facial".

Por su parte, el director de Sernac, José Roa, hizo un llamado a los consumidores a cotizar en el caso de pedir un préstamo.

"Si se requiere pedir un crédito, le decimos que cotice y compare la distintas alternativas, no solo tarjetas de multitiendas y bancos, sino también cajas de compensación y compañías de seguros, porque las diferencias entre unos y otros son muy significativas, más de un 570 por ciento, entre un actor y otro", manifestó Roa.

"No se fije sólo en el 'desde', sino también en el 'hasta' de cada una de estas instituciones. Usualmente la publicidad muestra el desde, pero las empresas no les cobran lo mismo a todos sus clientes", finalizó el director del organismo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter