Expertos plantearon ampliar zona de cobro en cercanías del Costanera Center

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Autor: Cooperativa.cl

Propuesta de tarificación vial se utilizará en cinco puntos del sector llamado "Sanhattan".

Según especialistas, la tarifa inicial debe partir en dos mil pesos.

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Dos expertos plantearon ampliar la zona de cobro y con una tarifa inicial de dos mil pesos en el sector del Costanera Center, luego de conocer un adelanto de la propuesta de tarificación vial que desarrolla la Facultad de Arquitectura de la U. del Desarrollo y que se presentará de forma oficial el 26 de julio.

ImagenLa propuesta señala cinco zonas de cobro, donde se ubicarán pórticos que utilizarán el sistema del "tag", las que se ubicarán en la Rotonda Pérez Zujovic, Presidente Riesco con Vitacura, Vitacura con El Bosque, Presidente Riesco con Vespucio y avenida Apoquindo, a lo largo de todas las entradas al sector de Sanhattan.

Ante estas medidas -que buscan desincentivar el uso del automóvil en ese sector para bajar la congestión- el ex ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, señaló que es "un firme partidario de establecer en Santiago la tarificación vial, pero con un enfoque más amplio" a la citada propuesta.

Aseguró que al establecerla en espacios pequeños, se traslada el problema al entorno próximo. Por ello, y por estudios que ya ha realizado el Ministerio de Transporte, Bitrán señala que "se debería tomar una franja que abarca desde Sanhattan hasta el centro de Santiago", según dijo a La Segunda.

Según él, los cobros debieran abarcar por el norte a Av. Santa María, por el sur a Av. Providencia hasta Alameda, por el poniente a la Norte Sur y por la zona oriente a Américo Vespucio; con un valor de cobro a través de "tags" que empiece en dos mil por entrada -aumentando gradualmente hasta cuatro mil-, aunque sin tarificación para quienes vivan en los sectores.

A su vez, el profesor del departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la Universidad Católica, Juan Carlos Muñoz, sostiene que la tarificación vial es importante para "desincentivar el uso de automóviles de forma significativa y que los recursos (que recaude) le den prioridad al transporte público y espacios peatonales".

También propone ampliar la zona de cobro, porque "cuando se enfoca en espacios muy acotados, pueden generarse problemas en la periferia de esos lugares".

Agregó que "la implementación hay que hacerla pronto y (Sanhattan) es un buen punto para partir, porque es ahí donde se observan las mayores congestiones". Respecto a una tarifa de cobro inicial, "podría" ser de dos mil pesos con la tecnología del "tag" y que vaya creciendo de forma gradual.

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