Frutas subieron sus precios en diciembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ferias y supermercados incrementaron los valores promedios en comparación con noviembre.

En tanto, las hortalizas vendidas en las ferias bajaron sus precios.

Llévatelo:
Imagen
Las frutas subieron sus precios en supermercados y ferias durante diciembre.

Los supermercados y ferias libres subieron el precio de las frutas durante diciembre en comparación con el mes anterior, según el sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

Así, por ejemplo, el precio de las manzanas Granny Smith en las ferias aumentó en 38 por ciento. Mientras su valor en noviembre alcanzaba los 483 pesos, en diciembre llegó a los 666 pesos.

En los supermercados el mismo producto obtuvo un alza del 23 por ciento, subiendo de los 776 a los 954 pesos entre un mes y otro.

De la misma forma, la naranja Navelate incrementó sus precios en 33 por ciento en las ferias libres y un 19 por ciento en los supermercados.

La palta Hass fue la excepción en el caso de las frutas, la cual descendió su valor en 7 por ciento en las ferias y 13 por ciento en el retail.

A diferencia de lo ocurrido con las frutas, las hortalizas presentaron un importante descenso en las ferias libres. Así, entre noviembre y diciembre la cebolla Valencianita bajó de 151 a 91 pesos.

La mayor oscilación en diciembre la representaron los porotos verdes que alcanzó una diferencia de 330 por ciento. Mientras el kilo se ofertó desde 500 pesos en las ferias de la zona norte, en los supermercados del sector poniente alcanzó un valor de hasta 2.150 pesos.

El sondeo realizado por Odepa revisó los precios de cuatro grandes supermercados y ferias libres de la Región Metropolitana de las 20 frutas y verduras más importantes de la canasta que sirve para la construcción del IPC.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter