Gobierno instaló mesa de trabajo para discutir problemas del sector comercio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre ellos están los feriados, el pago de los días festivos y el cumplimiento de las normas.

Comercio detallista llamó a trabajar en igualdad de condiciones.

Llévatelo:

El Gobierno y varios representantes del sector comercio instalaron un mesa de trabajo que pretende resolver varios temas propios del sector, como los feriados, el pago de los festivos, extensiones de jornada y cumplimiento de normativas, entre otros.

LImageneandro Cortés, presidente de la Confecobe, que agrupa a 25 mil trabajadores del sector, apuntó que "la ministra del Trabajo y el subsecretario se comprometieron a entregar un diagnóstico con toda la información de quiénes son los empresarios que cumplen la normativa legal vigente y quiénes no cumplen", algo "básico" para empezar a conversar.

Tras los dos feriados irrenunciables del Bicentenario, el presidente de la Confederación de Comercio Detallista, Rafael Cumsille, llamó a buscar una solución a este conflicto, ya que "también hay que considerar la competencia en igualdad de condiciones".

"El comercio no son exclusivamente los malls, en Chile hay más de 370 mil establecimientos comerciales, y el 98 por ciento son empresas de menor tamaño" que no abren los domingos por lo que llamó a que "ver si eso es justo o no es justo".

Al respecto, la titular de Trabajo Camila Merino adelantó como criterio "por qué obligarle a trabajar a ciertas personas que no quieren trabajar. Hoy hay todo tipo de personas, están en diferentes etapas de la vida tenemos que entender, es algo a discutir en la mesa".

Esta mesa tendrá un carácter permanente y tiene programadas al menos dos reuniones para el mes siguiente.

Comisión de seguridad

Además, la ministra Camila Merino valoró el trabajo de la Comisión para la Seguridad del Trabajo, creada tras el accidente en la mina San José, que ya terminó su primera etapa de funcionamiento.

"Fuimos más de 170 reuniones, recibimos dirigentes sindicales, comités paritarios, instituciones de los empleadores y ha sido una jornada muy fructífera, tenemos un buen diagnóstico y hemos recogido muy buenas recomendaciones", explicó Merino, que alabó la propuesta de la CUT, que es "muy trabajada".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter