Región Metropolitana: Ventas del comercio cayeron durante marzo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gremial cifró en 2,6% la caída respecto a igual mes de 2014.

Región Metropolitana: Ventas del comercio cayeron durante marzo
 Archivo UNO

La ventas escolares no impactaron positivamente al comercio.

Llévatelo:

Las ventas de todos los sectores del comercio minorista, excepto el calzado, cayeron durante marzo en la Región Metropolitana, anotando una baja de 2,6 por ciento real respecto al mismo mes del año pasado, reveló la gremial del sector.

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) dijo que "con estos resultados, las ventas minoristas registraron un débil crecimiento de 1,3 por ciento en el primer trimestre del 2015, superior al último trimestre de 2014 (0,5 por ciento), pero por debajo de alza de 3,7 por ciento alcanzada en igual período de 2014".

"Al analizar los trimestres móviles, el último período pone freno a la tendencia alcista que se venía registrando en los trimestres móviles anteriores, dando cuenta que la recuperación del sector será un proceso lento e inestable", añadió la entidad.

Por sectores, la CNC detalló que "la caída en las ventas se observó de manera transversal en casi todos los sectores, sólo Calzado tuvo un resultado positivo, pero débil. Línea Hogar y Muebles, al igual que los primeros meses del año, marcaron fuertes caídas en marzo. Por su parte, Artefactos Eléctricos volvió a su senda negativa, al igual que la Línea Tradicional de Supermercados".

En el caso del calzado, se enfatizó que "tras 5 meses marcando alzas de dos dígitos, sorprendió con un débil aumento real de 1,4 por ciento anual, influenciado en parte por la alta base de comparación ya que en el mismo mes de 2014 el sector creció un 17,8 por ciento".

"El rubro Vestuario, tras un comienzo de año también positivo, con crecimientos de dos dígitos en enero y febrero, tuvo una caída marginal de 0,2 por ciento anual en marzo (...) en tanto, en marzo la actividad de Muebles se contrajo un 8,7 por ciento real, marcando 10 meses seguidos de caída, y disminuyendo en promedio 7,3 por ciento en los tres primeros meses de 2015", agregó la CNC.

Sobre estas cifras, la gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Bernardita Silva, explicó que "nuestro índice de ventas siempre se ha correlacionado mucho con la confianza de los consumidores y, en la medida que la confianza de los consumidores esté en niveles tan bajos, gatilla directamente en su nivel de compra. Este marzo fue peor, en 2014 tuvimos un crecimiento de 2,7 por ciento y ahora tuvimos una caída de 2,6".

Imagen foto_00000001

Imagen foto_00000002

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter