Senadores DC llamaron a terminar con los "carteles" que suben precios de hortalizas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ximena Rincón y Jorge Pizarro explicaron que presentarán los antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica.

Pizarro culpó a los supermercados del alza de precios ya que si los fiscalizan "el resto se ordena".

Llévatelo:

Los senadores de la Democracia Cristiana Jorge Pizarro y Ximena Rincón emplazaron este jueves al Gobierno a "desbaratar" lo que llamaron los "carteles de frutas y verduras" que elevan de manera artificial los precios de estos productos.

AntImagene esta situación la senadora Rincón criticó directamente al ministro de Agricultura Luis Mayol, quien aseguró en el mes de febrero que el alza de los precios de las frutas y verduras es pura especulación, ya que "reconoce el problema, pero dice que es pura especulación y señala que no puede hacer nada.

"Uno se queda con la sensación de que nadie lo va a defender. Qué pasa con instituciones como el Sernac o la Fiscalía", precisó la parlamentaria, agregando que "si el ministro no ha hecho nada tendremos que hacerlo nosotros, para poner los antecedentes en la Fiscalía Nacional Económica".

En la misma línea, el senador Jorge Pizarro apuntó que el principal problema de fijación de valores en frutas y verduras está radicado en las tres principales cadenas de supermercados del país.

"Las tres o cuatro grandes cadenas de supermercados son las que controlan el 80 por ciento de la distribución de este tipo de productos y son las que a la larga fijan el precio. Son ellos los que controlan a los distribuidores y a los productores", sostuvo.

"Este es el gran problema. Están dejando hacer la colusión en este país frente a este tipo de cosas ya se está transformando en una costumbre. Yo aseguro que si hay preocupación, control y fiscalización en las cadenas de supermercados, el resto hacia abajo se ordena, porque es ahí donde está la madre del cordero", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter