Ventas del comercio crecieron 20 por ciento durante junio

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Autor: Cooperativa.cl

El alza se debió principalmente al Mundial de Sudáfrica y al Día del Padre.

Sernac, en tanto, pidió a bancos y casas comerciales eliminar cláusulas "abusivas".

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El comercio aumentó sus ventas en 20 por ciento durante junio, luego que en mayo el sector registró un alza del 18 por ciento, según reveló el balance de la Cámara Nacional de Comercio.

ImagenEllo se vio impulsado por el Mundial de Sudáfrica y el Día del Padre donde los artículos electrónicos volvieron a vivir un repunte del 40 por ciento gracias principalmente a la venta de televisores de pantalla plana.

Además, el balance detalló que repuntaron las ventas en los supermercados a través de la venta de alimentos perecibles y las carnes.

El presidente de la CNC, Carlos Eugenio Jorquera, reconoció que las ventas fueron mejor de lo esperado y que ello refleja la recuperación tras el terremoto y "una mayor confianza en la economía".

"Si tienen un puesto asegurado, si ven que la compañía en la que trabajan tiene un destino promisorio, además, hay un crecimiento industrial, una recuperación de la construcción, todo eso crea un círculo virtuoso para generar mayor consumo", comentó Jorquera.

Los empresarios del sector esperan que las ventas sigan creciendo en julio, pero no a la misma velocidad del primer semestre que fue de un 15,2 por ciento.

Cláusulas "abusivas"

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que está enviando oficios a bancos y multitiendas para que eliminen de los contratos con sus clientes algunas cláusulas que consideran abusivas.

El director suplente del organismo, Juan Antonio Peribonio, considera irregular, por ejemplo, los cambios unilaterales de comisiones, las cláusulas que eximen de responsabilidad frente a errores, entre otras situaciones.

"Supongamos que hay un mal uso de una clave secreta de una tarjeta Redbanc y ocurre entonces que, de antemano, uno en estos contratos afirma que yo renuncio antes de que se produzca el problema a ejercer el reclamo o una acción, son cláusulas que atentan contra la ley de protección al consumidor", enfatizó.

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