Ventas del comercio minorista crecieron 11 por ciento en el último año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Productos textiles y artículos computacionales, entre otros, impulsaron el alza.

Así lo informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Llévatelo:

El Indice de Ventas del Comercio al por Menor anotó un crecimiento anual de 11,0 por ciento durante el año 2011, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas, que reportó un alza real anual de 10,1 por ciento en el mes de diciembre.

Según precisó el organismo, "las ventas del comercio comenzaron los tres primeros meses del año con tasas de variación anual de dos dígitos, al igual que lo observado durante gran parte de 2010, año en que las expectativas positivas de los consumidores generaron un boom del comercio, sustentando en gran medida la actividad económica nacional".

"Durante los meses siguientes, si bien el sector desaceleró sus tasas de crecimiento, continuó mostrando dinamismo en su actividad, con tasas en torno al 9,0 por ciento", gracias a la positiva incidencia de las ventas de productos textiles y aparatos y artículos de uso doméstico, artículos computacionales y artículos de ferretería, "todo lo anterior, en un contexto de baja de precios en los productos mencionados".

 

Imagen
Los supermercados incrementaron sus ventas en 9,1 por ciento durante 2011.

Las alzas más importantes en los pasados doce meses fueron combustibles (16,1 por ciento) y alimentos, bebidas y tabaco (9,1 por ciento).

Por tipo de comercio, la dinámica de la actividad fue positiva tanto en el comercio especializado como en el no especializado (supermercados y grandes tiendas), con crecimientos reales en doce meses equivalentes a 9,1 y 11,5 por ciento, respectivamente; "alzas que se explican, principalmente, por la alta demanda de productos textiles y electrodomésticos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter