Ventas minoristas repuntaron en mayo

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Autor: Cooperativa.cl

En el quinto mes del año, estas transacciones aumentaron un 3,8 por ciento.

Siguen registrando contracción en lo que va de 2009.

De acuerdo a la CNC este incremento se debe a las ofertas relacionadas con el Día de la Madre.

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La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) informó este miércoles  que durante mayo las ventas del comercio minoristas aumentaron un 3,8 por ciento en la Región Metropolitana respecto igual mes de 2008, según el Indice de Ventas elaborado por la entidad gremial.

Respecto a este resultado, la CNC indicó que su causa fue la celebración del Día de la Madre, "que motivó masivas y atractivas ofertas de las casas comerciales para activar el restringido consumo en una fecha clave para el sector".

A ello se sumó la influencia del cambio de temporada en los rubros estacionales, que este año se retrasó por las buenas condiciones climáticas observadas al inicio del otoño, precisó el organismo.

Consultado sobre si cabría esperar un repunte similar en junio, tras la celebración del Día del Padre, Eduardo Castillo, vicepresidente de la CNC, señaló que este acontecimiento "tiene un impacto, pero bastante menor que el Día de la Madre,  porque el Día de la Madre es una fiesta bastante universal que afecta a todos los rubros, que está instalada como una tradición mucho antes que el Día del Padre".

Sin embargo, según Castillo, esta celebración  también tiene un efecto positivo en las ventas, "sobre todo en aquellos rubros de vestuario masculino, pero en términos generales, que abarca todos los rubros, como pasa con el Día de la Madre, está bastante por debajo".

Proyecciones

Pese al buen desempeño registrado  por la actividad durante el mes informado, el acumulado de la actividad comercial sigue siendo negativo, al totalizar en los primeros cinco meses del año una caída promedio de 1,2 por ciento.

Al respecto la CNC advirtió que "la recuperación de mayo no implica necesariamente un cambio de tendencia y lo más probable es que sea un hecho puntual, un esfuerzo de compras que perjudicará el desempeño de los meses venideros, dado que, por efecto estacional, en el período invernal aumenta el nivel de desempleo y por el momento no se ven señales ciertas de una reactivación de la demanda".

De acuerdo a las proyecciones de la entidad, el aumento del desempleo previsto para los próximos meses, en conjunto con la creciente cautela de los consumidores frente al gasto, continuarán impactando las ventas minoristas, que este año caerían en promedio un 3 por ciento

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