Tópicos: Economía | Retail

El sistema que propone el retail para subir las comisiones a tarjetas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Empresas enviaron informe a Economía que incluye el informar al cliente del alza y obtener su firma.

De no aceptar el aumento, el contrato se daría por terminado y restaría cancelar lo adeudado.

El sistema que propone el retail para subir las comisiones a tarjetas
 Archivo UPI

El fallo contra Cencosud por el alza unilateral de comisiones obligó a los retailers a pensar en una nueva vía de aumento.

Llévatelo:

El Comité del Retail Financiero - compuesto por Falabella, Cencosud, Hites, ABCDIN, Corona y Ripley- entregó un informe al Ministerio de Economía en el que detalla una nueva propuesta para aumentar las comisiones a las tarjetas de crédito tras el fallo de la Corte Suprema que multó a Cencosud por el alza unilateral de las comisiones en las Tarjetas Jumbo Más.

Según señala El Mercurio, que cita a una fuente cercana al informe, los retailers proponen "varias líneas de modificación" que van en la "línea del consentimiento expreso, donde lo más sencillo es la firma, y ejemplos para poder considerar o reconocer aspectos del consentimiento tácito".

En este contexto, las empresas del retail apuntarían a que los consumidores sean informados del porqué del alza a través de más de una vía de comunicación, que pueden ir desde el estado de cuenta, una carta o por teléfono.

De acuerdo a El Mercurio, para asegurar un consentimiento expreso del cliente las empresas plantean que tras ser informada el alza, se podría obtener su firma en las tiendas en las boletas después de que realice una compra.

"Casi todo está basado en un consentimiento donde hay una firma, pero también hay una parte importante que dice relación con una comunicación previa que sea efectiva", señalaron ejecutivos al diario.

En caso de que un cliente no aceptara el aumento en la comisión el contrato entre las dos parte se daría por terminado, la cuenta se cerraría y el usuario de la tarjeta debería cancelar lo que debe.

El fallo contra Cencosud no sólo alcanzó el mundo del retail sino que también llegó a niveles políticos debido al que el ex candidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne, fue cuestionado por llevar a cabo el cobro unilateral cuando era gerente general de Cencosud. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter