Concertación criticó acuerdo alternativo para ejecutivos de D&S y Falabella

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según Osvaldo Andrade, "al Gobierno no le importan este tipo de delitos".

Para el Instituto Libertad y Desarrollo "el sistema está funcionando".

Llévatelo:

La Concertación se mostró sorprendida con la decisión de la Fiscalía de ofrecer una salida alternativa a los cinco ejecutivos de D&S y Falabella acusados de uso de información privilegiada, los que deberán entregar aportes benéficos que van desde los 800 mil a los 43 millones de pesos.

"UImagenno se sorprende porque entiendo que la Fiscalía tiene que cumplir su trabajo, pero no está para llegar a acuerdos o concesiones mutuas ¿Pasa lo mismo con el de cuello y corbata que es pequeño y que hizo una tontera? ¿Le dan la oportunidad de pagar unos pesos e irse para la casa?", indicó el diputado DC Pablo Lorenzini.

Una visión similar tiene el vocero de la oposición y presidente del PS, el diputado Osvaldo Andrade, quien sostuvo que este tipo de resoluciones es una muestra de que el Gobierno no busca perseguir a los delincuentes "de cuello y corbata".

"Sale muy barato esto y no hace sino reforzar la idea que se requiere una actualización, el daño social no se resuelve por la vía de este acuerdo. Este Gobierno no tiene ninguna voluntad para resolver estos problemas, los delitos de cuello y corbata no son precisamente una preocupación, ya que no influyen en los índices de seguridad ciudadana, así que no creo que le importe mucho", sentenció.

Defensa de la Fiscalía

El fiscal del caso, José Manuel Ramírez, recalcó que se hizo uso de los instrumentos legales disponibles para castigar este tipo de delitos.

"Nosotros tenemos que regirnos en el contexto de lo que el legislador ha establecido como pena, a mí me puede parecer muy grave pero no puedo actuar de acuerdo a lo que me parezca, tengo que actuar de acuerdo al marco legal y si el legislador estableció un marco legal bajo, tenemos que actuar conforme a eso", apuntó.

Sin embargo, Axel Buchheister, director de Estudios Jurídicos del Instituto Libertad y Desarrollo, ligado a la UDI, sostuvo que los involucrados "han tenido que pagar importantes multas y ha quedado claro que este tipo de situaciones se perseguirá. Se ha mandado un mensaje y uno debiera esperar que si se repiten, las sanciones debieran intensificarse".

"Siento que el sistema está funcionando y es positivo", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter